CFE desconecta Centro Histórico de Hidalgo por desborde de Río Tula

La empresa del Estado informó que el corte del suministro eléctrico se dio a petición de autoridades de Protección Civil

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 7 de septiembre de 2021

Tras las intensas lluvias reportadas lunes y martes, los ríos Tula y Rosas se desbordaron y dejaron bajo el agua a seis municipios del estado de Hidalgo. Foto: Wendy Lazcano | EL SOL DE HIDALGO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconectó la energía eléctrica en el Centro Histórico del Gobierno de Hidalgo e instaló una planta de emergencia en el Hospital GZ No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la empresa del Estado informó que el corte del suministro eléctrico se dio a petición de autoridades de Protección Civil, a fin de "salvaguardar a la población", luego de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Tula.

Tras las intensas lluvias reportadas lunes y martes, los ríos Tula y Rosas se desbordaron y dejaron bajo el agua a seis municipios del estado de Hidalgo, generando afectaciones a un hospital del IMSS.

En redes sociales se podía apreciar como el agua alcanzaba las rodillas de las enfermeras y casi tocaba las camas donde se encontraban pacientes del referido nosocomio del Instituto a cargo de Zoé Robledo, así como calles donde el agua arrastraba a gran velocidad todo a su paso, incluidos vehículos.

"La CFE informa que, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo y Protección Civil estatal, trabaja para restablecer el suministro de energía eléctrica a los usuarios afectados", señaló la paraestatal mexicana.

La empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz, señaló que la planta de emergencia fue instalada en el en el área de atención Covid-19 del Hospital GZ No.5 del IMSS y cuenta con una capacidad de generación de cinco kilowatts.

También, detalló que las fuertes lluvias y el desborde del río Tula inundaron la Zona de Distribución Tula, a cargo de la CFE, dentro de la cual se encontraban "30 vehículos, un gabinete de telecontrol y otros materiales".