Chatarreros exigen les respeten su negocio

Exigen frenar la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos impulsada por el Partido Verde

El Sol de México

  · viernes 25 de octubre de 2019

Los recolectores desquiciaron la México-Pachuca en dirección a la capital del país / Lus Barrera

Varias carreteras del país fueron bloqueadas por personas dedicadas a la recolección y reciclaje de metales de desperdicio en demanda a que se revierta la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que pondría en manos de los municipios el acopio de estos materiales para que empresas privadas los comercialicen y reciclen.

Pepenadores, recicladores, transportadores y chatarreros agrupados en la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquearon los accesos carreteros a las principales ciudades del país ya que argumentan que la reforma planteada por el PVEM privatiza su actividad y dejaría sin ingresos a cerca de seis millones de personas.

Desalojan a manifestantes que bloqueaban la Acapulco-México

La Conimer realizó protestas en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en donde cerraron carreteras por espacio dos horas entre las 10 y las 12 del día de ayer.

INCIDENTES

En la Ciudad de México y su zona metropolitana, los manifestantes bloquearon las vías México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, Texcoco- Lechería, Toluca-Atlacomulco y la ChamapaToluca.

En Tabasco, elementos antimotines de la policía retiraron a los manifestantes que participaban en la protesta que la Conimer realizó sobre la carretera Villahermosa-Coatzacolacos, lo que derivó en un enfrentamiento con palos, piedras y gas lacrimógeno.

En Jalisco, los inconformes también fueron recibidos por policías antiomotines quienes impidieron el cierre total de cuatro accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, ocurrieron conatos de violencia que dejaron un saldo de dos detenidos.

En un mensaje de video, a través de su cuenta de Facebook, el líder nacional de la Conimer, Francisco Uriostegui Pineda, calificó de un éxito la movilización y recriminó a los gobiernos de Tabasco, Jalisco y Michoacán las acciones en contra de sus agremiados, amenazándolos con ir a cerrarles vialidades en represalia por los supuestos actos de violencia de los que fueron víctimas. Pidió que no se criminalice su actividad dejando en manos de pocos la cadena productiva del reciclaje.

NO ES LA PRIMERA

La Conimer agrupa cerca de 14 mil empresas en 26 estados de la República dedicadas al reciclaje de residuos sólidos y de manejo especial.

Apenas el pasado 10 de octubre realizaron una protesta en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México en la que se dieron situaciones de violencia entre los manifestantes y usuarios de transporte público y automovilistas por el caos vial que se generó.

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones 15 reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, entre la que destacan el manejo de residuos sólidos urbanos y desechos de manejo especial, con lo cual se dejaría en manos de empresas privadas el aprovechamiento de éstos, principalmente metales y residuos electrónicos o de aparatos electrodomésticos.

Uriostegui Pineda acusó que 11 empresas controlan el manejo de residuos en 16 estados del país, entre las que presuntamente está una propiedad del exdirigente nacional del PVEM Jorge Emilio González.

Con información de Editoras OEM