CHIHUAHUA. Ante el creciente número de contagios por alta movilidad y regreso de miles de personas a sus trabajos, nueve estados volverán mañana al Semáforo Rojo de Riesgo por Covid-19, y los que se mantienen en naranja, como Chihuahua, las autoridades deberán tomar una decisión durante los próximos días para definir el rumbo a seguir.
Chihuahua se encuentra ante el inminente retorno al semáforo rojo, pues en los últimos días se ha registrado un alto pico de contagios, y sólo en las últimas 24 horas hubo 204 nuevos casos de Covid-19, informó la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz.
La movilidad por la reapertura de actividades no esenciales y la presencia de miles de trabajadores en espacios cerrados se relacionan al aumento de casos, por lo que las autoridades tendrán que tomar una decisión durante los próximos días, y de no bajar considerablemente las cifras, Chihuahua regresará al rojo, color que se traduce en un difícil escenario tanto de salud, como económico.
Dijo que a partir de hoy comienza la cuenta regresiva para Chihuahua, pues dependiendo del comportamiento de contagios, las autoridades definirán el rumbo a seguir. Hasta ayer, el estado registró 204 nuevos casos confirmados para un total general de seis mil 590, así como doce defunciones más, para llegar a 813.
La funcionaria advirtió que la incidencia de contagios y de ocupación hospitalaria va a la alza, por lo que advirtió que de no tomar las medidas necesarias y urgentes, se tendrá que volver al confinamiento y otras medidas extremas.
RESTRINGEN ACTIVIDADES
A partir de mañana, los estados de Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo regresan al semáforo rojo por lo que volverán a restringir actividades sociales, recreativas y gubernamentales.
En San Luis Potosí, la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que a partir mañana quedan suspendidas actividades en hoteles en un 50 por ciento; en restaurantes y cafeterías se permitirá un aforo del 50 por ciento, mientras que en peluquerías, estéticas y barberías un 25 por ciento, con cita previa.
Mientras que en Jalisco, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, lanzó un llamado para no ignorar la medida de la Secretaría de Salud federal “Este momento es clave para tomar decisiones responsables y proteger la salud de los jaliscienses. ¡No bajemos la guardia! Acudir a espacios cerrados o concurridos en esta etapa crítica podría poner muchas vidas en riesgo”.
Aunque Hidalgo estuvo en el color naranja en las últimas dos semanas, también cambió al rojo al contabilizar 58 casos y 19 defunciones en las últimas 24 horas, aunado a que Xochicoatlán reportó su primer caso.
Quintana Roo tuvo nuevo récord de contagios. En Chetumal fueron 315 y 19 defunciones por Covid-19 en las últimas 24 horas. De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud a través del comunicado técnico, ya son seis mil 95 casos positivos registrados en el estado, 790 de funciones, 679 casos en estudio y dos mil 756 personas recuperadas.
Yucatán también regresó al rojo, por lo que el IMSS reforzó la atención médica al sumar al equipo de los hospitales 24 profesionales de la salud con experiencia.
Con información de editoras OEM y Corresponsal en Quintana Roo