FRONTERA COMALAPA. Cientos de familias de los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa abandonaron sus negocios debido a las presuntas amenazas del grupo armado El Maíz, que busca reclutar por la fuerza a jóvenes y hombres de sus comunidades.
A pesar de la presencia de elementos del Ejército en la zona, el temor de los habitantes a que las amenazas aumenten y se cumplan continúa en la región.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los pobladores denuncian la continua intimidación y las amenazas que este grupo criminal ha lanzado contra los hombres de las comunidades de la región para reclutarlos.
La semana pasada, cerca de 800 elementos de corporaciones de seguridad federales y estatales llegaron a la región de Frontera Comalapa para restablecer la paz en la zona que se disputan grupos del crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la jornada de violencia, de la que dijo, es propaganda de grupos del crimen organizado y acusó a sus opositores de difundir la noticia para atacar a su gobierno.
“Afortunadamente no ha habido muchos asesinatos en Chiapas… Pero ha habido mucha propaganda; entonces, sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado y lado de la carretera gente aparentemente recibiéndolos… Esto tiene que ver mucho con el poco contenido que tienen para atacarnos, no hay miga, entonces cualquier cosa se vuelve viral o la vuelven viral”, comentó el Presidente durante su conferencia de prensa mañanera del pasado 25 de septiembre.
Estas declaraciones han generado inquietud entre los residentes de Chiapas, pues en lugar de brindar una sensación de seguridad, la población vive con miedo e incertidumbre debido a la persistencia de las amenazas y la falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades para combatir la violencia en el estado, de acuerdo con sus testimonios.
En medio de los hechos violentos mediante los cuales grupos delictivos han intentado apoderarse de la frontera de Chiapas con Guatemala, y en los cuales se desplegó a las Fuerzas Armadas y de seguridad para combatirlos, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maíz) emitió un comunicado para deslindarse de cualquier responsabilidad en lo que está sucediendo en la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Afirma que se le ha confundido con el grupo delictivo denominado El Maíz que opera en la región de Chicomuselo, Frontera Comalapa, entre otros municipios, pero aclararon que son ajenos a este grupo delictivo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music