Este domingo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunció oficialmente el cierre del penal federal número 9 “Norte” de Ciudad Juárez, Chihuahua,
Según el acuerdo Prevención y Readaptación Social las personas privadas de la libertad que ahí se albergan serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el artículo cuarto se establece que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Cefereso serán respetados conforme a la ley.
En el acuerdo también se explicó que con esta acción de desincorporación se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad.
"Es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad", se destacó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del edificio que hoy alberga el penal federal.
Los bienes muebles serán reutilizados haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin.
Al día de hoy ya son cuatro los Centros Federales de Readaptación Social que han sido desincorporados del sistema penitenciario federal: Puente Grande, Jalisco; Huimanguillo, Tabasco; Noreste, Tamaulipas, y Norte, Ciudad Juárez.
Cabe destacar que éste fue el mismo penal en el que estuvo recluido Joaquín "El Chapo" Guzmán antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Con información de Juan Pablo Reyes
Te recomendamos el podcast ⬇️