La carretera Janos-Agua Prieta cumplió 96 horas continuas cerrada y así seguirá por tiempo indefinido, motivo por el cual los viajeros varados debieron resguardarse en hoteles o albergues habilitados en Janos, incluyendo a más de 200 personas que viajaban en autobuses, mientras que decenas de conductores de tractocamiones decidieron permanecer en la rúa.
En tanto que los tramos Buenaventura-Ignacio Zaragoza y Buenaventura-Flores Magón ya fueron reabiertos, pero se pide circular con total precaución.
Es de señalar que no ha habido le necesidad de bloquear otras carreteras a causa del clima que impera en el estado, pero se mantiene vigilancia en varios tramos para exhortar a los automovilistas a tener precaución, dijo el meteorólogo Ildefonso Díaz.
Cabe mencionar que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hizo un llamado a la población para que evite circular por la carretera Janos-Agua Prieta, que la Policía Federal mantendrá cerrada hasta nuevo aviso, debido a la intensa nevada que afecta esa región.
El cierre se realiza a la altura del kilómetro 60, en el lugar conocido como Parador San Francisco, donde el espesor de la nieve alcanzó las 16 pulgadas, que hacen intransitable la rúa.
Personal de Protección Civil estatal, en coordinación con sus pares del estado de Sonora y de municipios aledaños, orientaron a los automovilistas para que regresaran a los poblados más cercanos a resguardarse y evitar que estén expuestos a las bajas temperaturas, mientras esperan la apertura del tramo.
Este sábado, alrededor de 100 vehículos regresaron a la ciudad de Agua Prieta, donde los viajeros permanecen resguardados en hoteles o albergues. Otros cinco autobuses de pasajeros regresaron al poblado de Janos, donde se habilitó el Centro Cultural como alojamiento para refugiar a las 220 personas que transportaban.
De acuerdo con la CEPC, hasta entrada la noche de este sábado, permanecían en la carretera 18 tractocamiones de doble remolque, cuyos tripulantes decidieron quedarse en el lugar y recibieron como apoyo alimento y bebidas calientes.
Por la acumulación de nieve sobre el pavimento, las corporaciones de auxilio no han tenido la posibilidad de introducir maquinaria con la cual liberar el tramo.
Las nevadas en esta zona del país que impactaron además en la región noroeste del estado de Chihuahua, empezaron a registrarse desde el pasado 26 de diciembre, por el paso de la cuarta tormenta invernal de la temporada, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.
Esto generó el primer cierre de este tramo carretero por pocas horas, a la altura del poblado fronterizo de Puerto San Luis.
Dos días después con el ingreso de la quinta tormenta invernal, la Policía Federal cerró de nueva cuenta la circulación, para garantizar la seguridad de los automovilistas, medida que se mantendrá por tiempo indefinido.