El incendio en la biosfera de El Cielo sigue fuera de control, pese a esfuerzos de brigadistas y autoridades que desde el miércoles 23 de marzo trabajan por sofocarlo. Autoridades han tomado la decisión de cerrar totalmente la reserva ecológica.
Aunque inicialmente se habló de una afectación de 100 hectáreas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, señaló que el daño ha superado las 300 hectáreas, aunque los ejidatarios consideran que la cifra se irá al alza.
Te recomendamos: ¡Unidos somos más! Voluntarios se suman a combatir incendio en El Cielo, Tamaulipas
El incendio no ha sido controlado
Pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), Sedena, Protección Civil de Tamaulipas y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) las llamas siguen arrasando en esta sierra.
"El incendio no ha sido controlado, el incendio sigue avanzando para dos rumbos distintos por los vientos que siguen en la zona", declaró a EL SOL DE TAMPICO, Claudio de Leija, coordinador de brigadistas ciudadanos.
Explicó que, aunque no se cuenta un reporte oficial, los ejidatarios han señalado que el incendio ha roto las vallas de contención en seis ocasiones.
Esperan helicópteros con agua
Aunque el titular de la Sedena anunció que hoy se integrará a las labores de combate un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con helibalde para coadyuvar en combate desde el cielo, la aeronave se observa solo realizando sobrevuelo en la zona afectada, pero no con traslados de agua.
"Sabemos por los pobladores que el incendio sigue fuera de control totalmente y sí es importante el apoyo aéreo con helicópteros que cargan agua”, destacó.
Brigadistas que forman parte de los grupos conformados por los pobladores de los ejidos San José, Alta Cima y Joyas de Manantial señalaron que hay diferencias en la organización.
"Conafor está haciendo guardarrayas de metro y medio, esas no aguantan, nosotros los que sabemos, las hacemos de al menos tres metros, pero puede haber de cinco a seis", reveló Héctor, brigadista y residente de esta biósfera.
Cierran la Biósfera El Cielo
Con retenes de vigilancia conformados por elementos de la Sedena y del Gobierno del Estado de Tamaulipas es como las autoridades han impedido el acceso a los turistas y curiosos a la reserva.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Voluntarios con víveres y personal autorizado son las únicas personas que pueden llegar al área siniestrada.
Nota publicada en El Sol de Tampico