Los cuerpos de cinco personas fueron localizados en una brecha del municipio de Lagos de Moreno municipio de Jalico, que en los últimos años se ha visto azotado por la violencia, y que la tarde de mañana viernes será escenario del arranque de campaña del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en compañía del candidato al Gobierno del Estado, Pablo Lemus Navarro.
La Fiscalía del Estado informó que al mediodía, policías municipales acudieron al Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja, para verificar varios reportes en los que les indicaban que habían varias personas inconscientes. Al llegar al sitio, los uniformados confirmaron el hallazgo.
“En el lugar se localizaron a cuatro masculinos y una femenina con aparentes huellas de violencia y heridas de arma de fuego, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de los Servicios Médicos Municipales, quienes corroboraron que las cinco personas ya no contaban con signos vitales”, informó la Fiscalía del estado.
Más tarde se hicieron presentes agentes de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacerse cargo de las investigaciones del caso y del levantamiento de los cuerpos para llevarlos al Servicio Médico Forense en donde deberán ser entregados a sus familiares.
En el lugar recopilaron evidencia.
“Personal de la Fiscalía Especial Regional inició con las primeras pesquisas para el esclarecimiento del hecho, así como para capturar a quien o quienes resulten responsables. Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses coadyuvaron en la fijación de los indicios, mientras que camilleros del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos al anfiteatro regional, para los dictámenes correspondientes”. Se confirmó que se trata de cuatro varones y una mujer.
Violencia en Lagos de Moreno en 2023
Desde hace más de un año el municipio se encuentra inmerso en una racha de violencia que no ha podido superar. El 2 de enero se registró un enfrentamiento entre policías municipales de Lagos de Moreno y sujetos armados, que dejó saldo de tres agresores sin vida, ocho detenidos y un oficial herido.
El 20 de mayo, se registró un enfrentamiento entre oficiales de la Guardia Nacional (GN) y sujetos armados en el tramo carretero San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno, con un saldo de dos oficiales fallecidos y cuatro heridos, además de un delincuente abatido.
El 5 de agosto sujetos desconocidos que se desplazaban en dos camionetas, atacaron a balazos una ambulancia de Protección Civil de Lagos de Moreno, sobre la Avenida Félix Ramírez, frente a la Central Camionera, en Pueblo de Moya. Posteriormente se llevaron al paciente de 27 años que era trasladado y que había sufrido una convulsión.
El viernes 11 de agosto, cinco jóvenes desaparecieron en la colonia San Miguel, en Lagos de Moreno. Ellos Dante Cedillo Hernández, de 22 años; Roberto Carlos Olmeda tenía 20 años; Diego Alberto Lara Santoyo tenía 20 años; Jaime Adolfo Martínez Miranda tenía 21 años; Uriel de 19 años. Hasta la fecha no se tiene una sola pista de su paradero y la herida aún no cierra entre los habitantes de la región que exigen justicia.
Nota publicada en El Occidental