LA PAZ. Pescadores ribereños del sur del Golfo de California mantienen paralizadas sus actividades desde hace dos meses debido a que el agua fría que se registra en esa región ahuyentó peces y carnada.
En esta región de Baja California Sur la pesca más importante es la de huachinango, sin embargo, la baja temperatura del agua provoca que esa especie emigre a zonas más cálidas, lo mismo que la especie conocida como cochitos, que antes había en abundancia.
Los pescadores que deciden salir a probar suerte regresan con las lanchas vacías, con unos cuantos peces con los que no alcanzan a pagar ni la gasolina.
Así, más de mil pescadores de El Sargento, La Ventana, Agua Amarga, Boca del Alamo, El Cardonal, Los Barriles, La Ribera, Palo Escopeta y San José del Cabo se quedaron sin trabajo.
De acuerdo con cooperativistas de la región consultados por El Sudcaliforniano, se trata de un efecto provocado por el fenómeno de La Niña, cuya característica principal es el enfriamiento del agua de mar, que en esta ocasión habría de terminar en agosto o septiembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A la cuestión climática habría que agregarle la pesca furtiva ya que son constantes las denuncias de grandes redes no autorizadas, así como pesca con trampas en lugar de la tradicional con piola y anzuelo, y la incursión nocturna de pescadores con pistola, dijo Juan José, uno de los pescadores de la zona.
Aunque con efectos menores, algo parecido sucede a los trabajadores del mar en la bahía de La Paz, quienes desde hace mes y medio regresan del mar con poco producto.