La CNDH y la CDHEH, de manera conjunta, hicieron un llamado a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones y diligencias sobre la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, se hagan con estricto apego a la Ley.
De igual forma, pidieron que se apliquen los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio.
Además, los órganos constitucionales autónomos protectores de derechos humanos pidieron que no se permita la impunidad en este caso, ocurrido y se sancione a los presuntos responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido.
Se informó que derivado de tales acontecimientos, se inició queja de oficio bajo el número CDHEH-VPO-0016-21, refiriendo el Derecho a la legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a valoración y certificación médica, Derecho a la Vida y Derecho a preservar la vida humana, como hechos violatorios, misma que se encuentra en el proceso de integración.
El asesinato de la doctora se registró el 9 de junio pasado, luego de que ella fuera detenida por presuntamente estar involucrada en un accidente de tránsito.
Fue trasladada a la galera del municipio de Progreso y minutos más tarde la encontraron muerta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que fueron detenidos siete policías del municipio de Progreso de Obregón por el feminicidio de la médica.