MORELIA. Al menos 97 mil toneladas están varadas en las vías de tren en Caltzontzin, localidad del municipio de Uruapan, debido al bloqueo que mantienen desde hace 13 días los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en demanda del pago de los salarios atrasados.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Michoacán informó que el estatus de las vías férreas continúa en bloqueo y son al menos 19 trenes afectados, mientras que el presidente de Kansas City Southern México, Oscar del Cueto, en redes sociales afirmó son 97 mil toneladas de mercancía detenida equivalente a lo que transportan seis mil tráileres. En un comunicado, la CNTE informó que debido a la movilización política de masas implementada en las regiones y en la ciudad de Morelia lograron la liberación de los cheques pagaderos correspondientes a la quincena 14/21, sin embargo, aclara que las manifestaciones continuarán hasta que se logre el pago de los salarios a los trabajadores con clave presupuestal estatal en lo que resta del ciclo fiscal 2021.
Los sindicalizados advirtieron que si no hay estabilidad salarial no habrá regreso a clases en Michoacán.
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIE-MAC), las afectaciones por protesta con la que obstaculizan las vías ferroviarias de uno o más días seguidos van de 30 a 50 millones de pesos.
En este año van al menos 19 eventos, por lo tanto, las pérdidas durante 2021 oscilan los 600 millones de pesos.
La AIEMAC registró el año anterior más de 70 bloqueos a las vías, y una pérdida de por lo menos dos mil 800 pesos. Mientras que en 2019 se reportaron pérdidas de alrededor de ocho mil millones de pesos.
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De acuerdo con la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las pérdidas con estas movilizaciones que impiden el paso del tren son mucho mayores, ya que este órgano estima que son alrededor de 800 millones de pesos los que se pierden por día de bloqueo.
El CCE de Michoacán dijo que las pérdidas son millonarias y que aún no se tiene una cifra exacta, pero en 2019 se reportaron entre mil 200 y mil 500 millones de pesos por cada bloqueo ferroviario.