Un bloqueo de profesores afiliados al SNTE-CNTE de la sección XVIII y normalistas a las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia y Pátzcuaro ha impedido el paso de 2 mil 288 contenedores de carga y 96 carrotanques cargados con hidrocarburos para paliar el desabasto en el Bajío.
Desde el 14 de enero de 2019 inició el bloqueo a las vías generales de comunicación de la compañía por maestros y normalistas agremiados a la SNTE-CNTE de la sección XVIII en Guacamayas-Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Caltzontzin y Pátzcuaro.
También fueron tomadas las vías en Tiripetío, Maravatio, Piedad y Yurécuaro, pero ya se fueron a la mañana de este jueves todos los manifestantes.
Las afectaciones hasta el momento han sido que 30 trenes no han logrado pasar o salir de las terminales de compañía ferroviaria.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) calcula una afectación de 2 mil 288 contenedores detenidos por los bloqueos, número que va en aumento junto con el de trenes.
Dentro de esta afectación se tiene dos trenes de hidrocarburos, el tren QMXLZ-14 el cual remolca 96 carros tanques cargados y el tren QLZMX-14 con carros tanques vacíos.