Múzquiz, Coahuila.- Múzquiz fue nombrado pueblo mágico el 11 de octubre de 2018 gracias a su entorno natural, a su historia y a las dos etnias, la de la tribu Kikapú y la recientemente reconocida de los negros Mascogos, conocidos en Estados Unidos como negros seminoles.
En la localidad de El Nacimiento, a 30 kilómetros de Múzquiz, actualmente residen unas 60 familias de negros mascongos, su identidad es fruto de la asociación entre negros e indígenas fugitivos, nombrados como indios Seminoles, en la Península de la Florida en EU, en el período colonial.
De acuerdo con la cronista e historiadora de la ciudad, Yolanda Elizondo Maltos, la frontera mexicana significaba su total libertad, de manera que en el verano de 1850 entraron en México unas 700 personas pertenecientes a los grupos indios Seminoles Mascogos y los indios Kikapú guiados por los tres líderes Wild Cat, John Horse y Papicuan, quienes se presentaron ante las autoridades militares mexicanas en la frontera para solicitar su permiso para establecerse.
El gobierno mexicano les otorgó protección oficial, herramientas, animales y terrenos donde quedarse a cambio de respetar las leyes mexicanas y de combatir a las tribus nómadas de Comanches, Lipanes y Mezcaleros; después de cruentas batallas finalmente se establecieron en el noreste de Coahuila los Kikapú y los negros Mascogos en el municipio de Múzquiz, Coahuila.
Los Black Seminoles han sido llamados con diferentes nombres, históricamente Negros Seminoles, Indios Negros Seminoles libres, Afro Seminoles y en México en el municipio de Múzquiz, son nombrados Negros Mascogos.
Estas tribus tuvieron participación en la Revolución Mexicana, en Texas entre 1870 a 1914, como soldados, estableciéndose en el fuerte Clark en Brackettville, en donde aún viven más de 200 Black Seminoles.
Cuatro soldados de este grupo obtuvieron la medalla otorgada por el Congreso de Estados Unidos por su valentía en las batallas en las que participaron, la gran mayoría de ellos eran oriundos de la comunidad de El Nacimiento en Múzquiz.
RECONOCIMIENTO
El 9 y 10 de noviembre de 2018 se realizó en El Nacimiento el encuentro de pueblos negros, organizado por más de una docena de asociaciones civiles afromestizas con la coordinación de Dulce Herrera Robles, representante de esta comunidad del municipio de Múzquiz, en coordinación con la presidencia municipal.
Participaron además legisladores federales y locales, con el objetivo de añadir al Artículo 2 de la Constitución el reconocimiento de sus derechos como pueblos afromestizos en nuestro país, mismo que lograron el 28 de junio de 2019 en el Congreso de La Unión con la aprobación de este proyecto que servirá para participar en temas de proyección social de diversa índole hacia todas las comunidades afromestizas de México.