La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Tabasco cobra derecho de piso a más de 100 terminales de transporte turístico “pirata” que tienen invadidas las calles del primer cuadro de Villahermosa, causando destrucción de la infraestructura vial, incremento de inseguridad y malestar de la población, así lo denunció el delegado municipal de la Zona 5 Centro, Juan Manuel Méndez Marcin.
Agregó que las cuotas van desde los 30 mil a los 40 mil pesos mensuales, en tanto que los transportistas se sienten dueños de la calle y afectan a por lo menos tres mil habitantes y trabajadores de este sector, que es uno de los más transitados de Villahermosa.
“Al mejor postor se venden, de 30 o 40 mil pesos mensuales, estamos hablando de dar autorización de todos los permisos irregulares, a nosotros nos mandaron un permiso temporal y llevan años y años”, indicó.
En este sentido, el gestor social expuso que las calles más congestionadas por la abundancia de estaciones de transporte piratas son Pedro Fuentes, Juan Álvarez, Bastar Zozaya, Francisco I. Madero y Eusebio Castillo.
En dichas arterias, dijo, hay destrucción de la infraestructura vial, como carpeta asfáltica y aceras; así como incremento en los índices de inseguridad, abundancia de basura y en algunos casos exceso de polvo y falta de lugares para que la población aledaña estacione sus unidades particulares.
“Nos trae delincuencia, basura, invasión de espacios, rompimiento de concretos, hay terminales que traen vehículos grandes, problemas con los vecinos que no dejan que se estacionen, se adueñan de las calles”, delineó.
Ante ello, Méndez Marcin apoyó la movilización que este martes realizaron los transportistas de la modalidad turística, quienes a través de un bloqueo en la calle Juan Álvarez exigieron a la SCT de Tabasco la regulación de dichas terminales.
Indicó que como vecinos tenían contemplado la implementación de una protesta similar, ya que -dijo- están cansados de que los operadores de estas unidades se crean dueños de las calles.
Finalmente, pidió el pronto actuar de la dependencia de transporte, tomando en cuenta la inconformidad no solo de la población que ahí radica, sino ahora también del sector transportista debidamente establecido.