Como parte de las de medidas extraordinarias para contener la ola de contagios de Covid-19 que golpea a Quintana Roo, particularmente en Cancún y Playa del Carmen, la Secretaría Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) endurecieron las medidas de contención y activaron un operativo contra las “Covifiesta”, que están prohibidas durante el semáforo epidemiológico color naranja
Las autoridades sanitarias vigilan asimismo los aforos de restaurantes, centros nocturnos, marinas y hoteles, para que se cumpla la normatividad sanitaria y medidas emergentes para tratar de cortar la cadena de contagios.
El reporte diario de la Secretaría de Salud evidencia que Cancún registra un aumento considerable de contagios, hospitalizaciones e ingresos en el área de cuidados intensivos por Covid-19.
➡️ Hoteles de Cancún y Riviera Maya violan tope de ocupación
La Cofepris ha suspendido más de una docena de fiestas y reuniones que se celebraban en salones y zonas residenciales.
Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la dirección estatal de la Cofepris en Quintana Roo, explicó que se están llevando a cabo visitas de inspección en los fraccionamientos, condominios y locales, para que se respeten aforos y se cumpla con la normatividad de todos los asistentes a una reunión o en establecimiento presenten una prueba negativa de Covid-19.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En caso que no cumplan con estos requisitos se suspenderán las reuniones y se sancionará al propietario.
Los comercios, establecimientos y personas que incumplan con las medidas sanitarias establecidas podrían ser acreedores a multas desde 200 a dos mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 17 mil 920 a 179 mil 240 pesos.
El funcionario recalcó que no existen permisos para realizar fiestas o reuniones, aunque algunos establecimientos que funcionan como restaurante-bar pueden operar bajo ciertas condiciones, como la reducción de aforo, uso de cubreboca, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y limpieza y desinfección del recinto.
Por otra parte, el gobierno del estado viene reforzando las acciones de contención para reducir la movilidad y ha pedido a la población no salir si no es necesario, ya que Quintana Roo, y de manera especial Cancún, presenta un aumento considerable de contagios.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Autoridades han alertado a la población sobre el momento crítico que se vive y endurecido las medidas de contención, ya que “la ola de contagios es resultado de que se han relajado las medidas sanitarias y que la gente ha perdido el miedo a contagiarse”.