GUADALAJARA. Un total de 44 cuerpos fueron encontrados por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora durante las jornadas de búsqueda en Jalisco entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, de acuerdo con la Fiscalía General del estado, sin embargo, el colectivo señala que son más de 70.
La Fiscalía de Jalisco señaló que la cifra de cuerpos podría aumentar debido a que aún faltan por procesar varias bolsas con restos, las cuales están en manos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
"Como resultado de esta labor que se realizó en conjunto con diferentes instituciones del Gobierno estatal, se localizaron los cuerpos de 44 Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), así como un lote de huesos que los peritos forenses dictaminaron pertenecían a un canino", indicó la Fiscalía.
Durante las jornadas de búsqueda, el colectivo revisó nueve fincas y tres predios señalados anónimamente por denunciantes como puntos en los que grupos criminales disponían de los cuerpos de sus víctimas.
Todos los puntos fueron localizados en el municipio de Tlajomulco, en donde desde hace dos años ha aumentado el número de fincas usadas como casas de seguridad, centros de tortura y de disposición de restos humanos; algunos se ubican en zonas residenciales.
LÍDER EN DESAPARICIONES
Jalisco es el primer lugar nacional en desaparición de personas. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO), al inicio de marzo el estado reportó 16 mil personas no localizadas. Ahí, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, las desapariciones bajaron de tres mil 759 a mil 963 casos por causa de la pandemia de Covid 19, sin embargo, tan sólo en tres meses sumaron mil desapariciones nuevas, ya que el mismo registro reportaba 15 mil desaparecidos al corte del 7 de diciembre de 2021. Los propios habitantes de Tlajomulco continúan reportando desapariciones y privaciones de la libertad masivas en una sola noche por parte de grupos criminales. Guadalajara y Zapopan también acumulan aumento de denuncias por este delito.
De acuerdo con la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), existe un subregistro de los casos de desaparecidos entre 2018 y 2020, debido a que menos de un tercio de los desaparecidos totales del país están reconocidos como víctimas de un delito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El RNPDNO da cuenta de más de 23 mil personas desaparecidas entre 2018 y 2020, todas ellas presuntas víctimas de delitos. Sin embargo, menos de un tercio están reconocidas en el Registro como víctimas de algún delito concreto que actualmente esté bajo investigación", indica WOLA.
"Lo anterior refleja tanto omisiones de las autoridades a la hora de suministrar información al Registro, como brechas reales entre el número de desapariciones y de investigaciones”, dice la organización.