Culiacán, Sin.- Sinaloa, no solo amaneció con barruntos de tormenta este miércoles, sino con la “terrible noticia” del asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, integrante de Corazones sin Justicia del municipio de Elota, y quien desde 2019 buscaba a uno de sus hijos desaparecido, señaló el Colectivo de Mujeres Activas.
En un posicionamiento público, además de enviar condolencias a familiares y compañeras de la víctima, el CMAS exigió a la Fiscalía General del Estado lo siguiente:
- Conducir la investigación con perspectiva de género.
- Clasificar los hechos como feminicidio.
- Atender de inmediato las demandas de las compañeras que buscan a sus familiares desaparecidos y desaparecidas.
El Colectivo indicó además que ahora que en Sinaloa se celebra la participación sustantiva de mujeres dentro de partidos políticos, instituciones y organismos, también invita a reflexionar en una agenda que permita acciones concretas.
Y a los tres niveles de gobierno estatal a coordinar acciones que permitan activar los mecanismos y protocolos de protección de personas activistas y defensoras de derechos humanos como las rastreadoras.
“Que pasemos de los diálogos y las fotos a la concreción de acciones que urgentemente se requieren para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia”, puntualizó.
Por su parte, la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina, indicó que se unen a la pena de la familia de su compañera y también pidieron justicia, así como que se mantenga la búsqueda de su hijo Fernando.
María Isabel Cruz Bernal, dirigente del colectivo Sabuesas Guerreras, comentó que esta manifestación escalará hasta donde tenga que llegar para obtener justicia por su compañera rastreadora.
La activista explicó que es necesario darle visibilidad al caso de Rosario, "hacerla visible y nuestro dolor y nuestro sentir es suficiente", aseveró.
Isabel dijo que este hecho viene a sacudir a la sociedad entera, y más al sector de personas que se dedican a buscar a sus familiares.
"Nos quieren meter miedo con esto para no seguir buscando; sin embargo, no va a ser así" expresó.
Un total de 8 colectivos y asociaciones de búsqueda y feministas se unieron a la exigencia al gobierno y a la Fiscalía para actuar en consecuencia con el asesinato de la madre de familia, tanto en el esclarecimiento como en las medidas de protección a todas las personas que se dedican a buscar a sus familiares.
Nota publicada en El Sol de Sinaloa