Integrantes de colectivos en Guaymas, Sonora y todo México condenaron los hechos ocurridos en el Palacio Municipal, donde perdiera la vida Marisol Cuadras y preparan movilizaciones para el fin de semana.
Brenda Barajas López, integrante del colectivo Sororal de la Bahía, mencionó que es sumamente preocupante el asesinato de mujeres activistas en un día tan significativo para los colectivos.
“Cómo es posible que un activista sea asesinada justamente en un día tan sentido", cuestionó, antes de reprochar que el estado mexicano no garantice que los defensores de derechos humanos de las mujeres cuenten con espacios seguros.
Detalló que el asesinato de activistas es una de las peores faltas, además de los crímenes en contra de periodistas.
Barajas López manifestó que el próximo domingo se realizará una concentración en el Palacio Municipal de Guaymas, a las 18:30 horas, para llevar velas, globos y flores, así como para honrar la memoria de Marisol y exigir justicia por su asesinato.
En tanto, el Frente Jurídico de los Derechos Humanos (FJGH) en Guaymas reprobó los hechos ocurridos el pasado jueves por la noche y emitieron un comunicado para exigir justicia.
“El FJDH A.C. reprueba los hechos sangrientos del día de ayer en el palacio municipal y ofrecemos nuestro más sincero pésame a las familias de las víctimas”, externaron a través de una publicación en redes.
Por otro lado, los posicionamientos de colectivos en Sonora así como en México exigen a las autoridades den con los autores del crimen que le arrebató la vida a la joven de tan solo 18 años de edad.
La Alianza Plural Feminista comunicó sus condolencias hacia la familia de Marisol, además hicieron pública su indignación, coraje y rabia.
“Expresamos nuestra profunda indignación y rabia, nos solidarizamos con la familia de Marisol, sus compañeras, las mujeres de Guaymas y con la comunidad en general porque sabemos que están viviendo momentos de mucho terror, esto, aunado a la ola de violencia e inseguridad que se ha venido presentando estos últimos meses”, manifestaron a través de su comunicado.
Asimismo dejaron muy en claro la responsabilidad de las autoridades para esclarecer los hechos.
“Exigimos al Estado dejar la simulación y garantice nuestra seguridad con reales medidas preventivas y no más militarización en las calles”, expresaron.
En tanto, los colectivos en Hermosillo preparan actividades que anunciarán en su momento para visibilizar la problemática que se recrudece día con día.