Cuautinchán, Puebla.- Por falta de pago de predio y documentación oficial para operar, el municipio de Cuautinchán colocó sellos de suspensión sobre los acceso a la planta Cemex.
Elementos de Seguridad Pública resguardan el sitio como forma de presión para hacer cumplir con los requerimientos, ya que la empresa no ha estado al corriente, a pesar de la notificación de los documentos y permisos de construcción.
De acuerdo con fuentes oficiales, derivado de estos hechos en la planta ubicada en los límites de Tepeaca, la suspensión inició al mediodía de martes; por ello, las labores se encuentran en un 80 por ciento, ya que no todo personal externo tuvo acceso y por ello tuvieron que regresar a casa.
A pesar de que los sellos de suspensión que se colocaron en el acceso no cuenta con la descripción del motivo, se sabe que la dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Territorial, municipio de Cuautinchán está a cargo. Ante ello, el ayuntamiento indicó que es una forma de presión para que la empresa cumpla con los acuerdos que se contemplaron en una reunión previa.
Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con la documentación requerida, permisos y pagos correspondientes. Además, trascendió que la empresa no ha dado apoyo en materia de infraestructura y campañas de reforestación para el municipio, por lo que la población se ha visto perjudicada en el cambio que ha sufrido el ecosistema.
La alteración del ecosistema ha derivado en plagas de mosca por contaminación ambiental que genera la empresa, ya que la combustión con residuos sólidos y desechos que utiliza a diario para la producción de cemento ha provocado que habitantes del sector infantil y adultos mayores presenten problemas respiratorios y de la vista.
Por su parte, Cemex no ha dado una postura al respecto, únicamente su personal señala desconocer el motivo de la suspensión del paso de unidades y del personal externo que labora en la construcción de un segundo horno que ayudará agilizar la producción de cemento.