Hombres armados irrumpieron la tarde de este miércoles en las oficinas del Registro Civil de Nuevo Laredo para exigir la expedición del acta de nacimiento de Gerardo N, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste detenido la noche del domingo en esta ciudad fronteriza y deportado el martes a Estados Unidos.
En un comunicado, el Gobierno del Estado de Tamaulipas dio a conocer esta irrupción, indicando que se interpondrán las denuncias correspondientes al respecto.
Te puede interesar: Evitan otro “culiacanazo”; deportan a EU al narcotraficante El Huevo
En el informe la autoridad estatal indicó que este miércoles se presentó ante la Oficialía primera de Registro Civil en Nuevo Laredo, una pareja que se identificó como la abogada y el padre de Gerardo N, quienes solicitaron expedir un acta de nacimiento.
Sin embargo, dicho Registro de Nacimiento fue dado de baja el 13 de noviembre de 2020 debido a que se utilizaron datos falsos para obtenerlo, según consta en un acuerdo administrativo expedido por la Coordinación General de Registro Civil del Gobierno de Tamaulipas. Por lo que se les informó a los solicitantes que no se podía entregar dicho documento y se retiraron del sitio.
Al cabo de unos minutos regresaron acompañados de civiles armados para exigir con lujo de violencia el acta de nacimiento. Al comprobar que realmente no existía forma de expedir el documento, “haciendo uso de la fuerza exigieron al personal de la dependencia la expedición de un reconocimiento de la existencia del acta de nacimiento referida”.
La situación, sigue el informe, fue presenciada por el personal de la citada oficialía así como de los usuarios.
Detención generó violencia
La detención de El Huevo la noche del domingo generó una ola de violencia en Nuevo Laredo, la cual se extendió hasta el lunes en la mañana.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se registraron en total 38 agresiones armadas, 20 contra de bases de operaciones militares, seis a la Unidad Habitacional Militar y 12 a instalaciones civiles. Los delincuentes también realizaron 13 bloqueos en diferentes puntos de la ciudad con camiones a los que prendieron fuego.
Ante el temor de un posible rescate del Huevo por parte del Cártel del Noreste, la Sedena desplegó 700 efectivos militares en Nuevo Laredo y lo sacó del estado en un operativo que duró 16 minutos entre la detención y el momento en el que fue subido a un helicóptero para trasladarlo a Piedras Negras, Coahuila, y luego a la Ciudad de México.
Para el martes, el líder criminal fue trasladado a Tijuana, Baja California, desde donde fue deportado y entregado a autoridades estadounidenses que lo buscan por lavado de dinero y narcotráfico. La deportación del presunto líder criminal se debió a que no acreditó su estancia legal en el país, según las autoridades.
El Huevo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, y Omar Treviño Morales, Z-42, exlíderes de los Zetas responsables de la violencia en el noreste del país y masacres como las de San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila.
Gerardo N, El Huevo, quedó desde 2015 al frente del Cartel del Noreste, una evolución del Cártel de los Zetas, luego de las detenciones de sus líderes, Z-40 y Z-42.
El Gobierno de Tamaulipas indicó que se interpondrán las denuncias correspondientes por la irrupción del comando armado en la oficialía del Registro Civil.
Será ante la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía General de la República para su integración e investigación, destacando que “el Gobierno del Estado desconoce la expedición de cualquier documento generado en situación de violencia”.