El incendio forestal que está consumiendo parte de la Sierra de Santiago y Coahuila se habría originado por parte de un grupo de paseantes. Cercanos a la zona habrían manifestado que el fuego se originó por personas que realizaron una carne asada, aunque existía la prohibición de encender fogatas.
Cabe mencionar que desde entrada la tarde del pasado martes cuerpos de rescate del estado de Coahuila, como de Nuevo León y Tamaulipas trabajan arduamente en controlar el siniestro, el cual hasta el momento se menciona ha consumido cerca de dos mil hectáreas de flora y fauna de la región.
▶️Cenizas de incendio en Sierra de Arteaga llega a zona metropolitana de Monterrey y hasta Texas
De la misma forma, algunos ciudadanos de municipios coahuilenses y de Nuevo León, han manifestado que ya comienza la caída de ceniza producto de las enormes llamas que se viven en estos momentos.
Autoridades de Protección Civil han pedido evitar actividades al aire libre, hacer ejercicio y que niños y adultos mayores no salgan a las calles para evitar tener contacto con la ceniza. Asimismo, de manera general piden permanecer dentro de casa y en dado caso de tener que salir, cubrirse bien nariz y boca con pañuelo o cubrebocas y lavarse los ojos con abundante agua si se tuvo contacto con la ceniza.
Sigue el combate al incendio forestal en NL; van 400 evacuados
El incendio que se registra en los límites de Coahuila y Nuevo León ha consumido más de mil hectáreas en menos de 24 horas y provocado que en esta entidad se hayan evacuado 400 personas.
El titular de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales informó que los riesgos son latentes y podrían evacuar de la zona a más de mil 200 personas que habitan en los alrededores.
Las personas evacuadas son de las comunidades Chupaderos, Mesa de Nopal, Las Jacintas, Las Adjuntas, Marananta, San José de las Boquillas y El Terrero.
Para ello, dijo, se ha habilitado un hotel en la comunidad de Ciénega de González y una escuela primaria en Laguna de Sánchez.
▶️Esto sabemos del control total de Ejército sobre el Tren Maya
Por lo que corresponde a Nuevo León se combate el fuego con una brigada de más de 150 personas y tres helicópteros.
Perales informó que los brigadistas continuaron durante toda la noche el combate del incendio forestal registrado desde el martes en la Sierra de Santiago por el lado de Nuevo León y Sierra de Arteaga, en Coahuila.
Además, ante la magnitud y el riesgo, Protección Civil implementó un operativo de búsqueda y rescate de personas o habitantes, cuyas comunidades quedaron dentro de la zona del siniestro.
El fuego se inició en la comunidad La Pinalosa, en Arteaga, Coahuila, y en pocas horas se extendió hacia Nuevo León.
El fuego consume enormes pinos y se propaga con rapidez, aunado a las condiciones meteorológicas como el viento, complica la lucha a los brigadistas, añadió Perales.
El Gobernador Jaime Rodríguez informó que hoy combatirá el incendio con cuatro helicópteros más, dos rentados, uno de Coahuila y otro de Tamaulipas.
"Mañana temprano se suman a las brigadas siete helicópteros para combatir el fuerte incendio en Arteaga, Coahuila: cuatro de NL, uno de Tamaulipas y se sumarán dos más que contratamos en Colorado, Estados Unidos", informó en su redes sociales.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se sabe que grupos de socorristas de Durango y Tamaulipas se sumarán desde este miércoles para combatir el incendio.
Diversos grupos de personas en Saltillo y Monterrey iniciaron la organización de colectas de víveres para apoyar a las familias evacuadas y a los brigadistas.
Con información de Lauro Villegas | El Sol de La Laguna.