Más de 300 personas presentaron una intoxicación por haber ingerido carnitas en mal estado, en mitin ofrecido el pasado sábado por el candidato de Morena, Claudio Hernández, en la población de San Antonio Acatepec.
Desde el día siguiente los simpatizantes presentaron diarrea, vómito y dolor de estómago, por lo que el medicamento comenzó a escasear, teniendo que intervenir el municipio.
Como informa El Sol de Puebla, la situación más grave comenzó a registrase durante la madrugada del lunes, cuando el número de intoxicados comenzó a aumentar en el nosocomio, por lo que los médicos, llamaron al municipio para solicitarle el apoyo en el traslado de enfermos al Hospital Integral de Coxcatlán, así como de comprar medicamentos y sueros para el resto de los enfermos.
Desde los primeros casos que se presentaron durante la mañana del domingo 03 de junio, coincidió que todos ellos habían sido invitados a un festín político, convocado por el candidato a la presidencia municipal, haciendo referencia que habían comido carnitas, pero que desde que les sirvieron tenían un mal aspecto, sin embargo, mucho comieron sin ningún problema.
Al darle aviso al anfitrión de este evento, inmediatamente unidades de los mismos allegados al partido se ofrecieron para trasladar a los enfermos de sus casas a el hospital, sin embargo, ya en la madrugada del lunes fue necesario que el municipio interviniera, por lo que el alcalde Fermín González León dio indicaciones de hacer el traslado de pacientes a Coxcatlán y de comprar medicamentos, pues los médicos le informaron que se habían escaseado.
Las autoridades locales desmintieron un rumor de que se trataba de una epidemia que estaba presentándose en varias localidades, tratando de que se le restara responsabilidad al candidato, pero por parte de los médicos del hospital integral se dijo que no se trataba de alguna pandemia, sino de una intoxicación por alimentos en mal estado.
Mediante redes sociales, familiares de las personas afectadas, pidieron el apoyo a la jurisdicción sanitaria número 10 para que se suministrara medicamento, pues aunque algunos no necesitaron ser internados, había quienes se encontraban graves de salud, entre adultos y menores de edad.
Sobre las causas, trascendió que posiblemente el calor que se ha sentido en la zona en los últimos días, hizo que se descompusiera el platillo antes de servir.