El rescate de los diez mineros que quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila, continúan sin descanso hasta el día de hoy, sin embargo, hay muchos que desconocen cómo es que se llevan a cabo los trabajos de rescate.
Por lo anterior, es que te explicamos el proceso que se debe realizar ante cualquier percance o accidente en una mina.
Te puede interesar: Primero el rescate y luego justicia, promete AMLO a familias de mineros en Coahuila
Equipo de rescatistas especializados
Pese a que existen diferentes tipos de mina (subterránea o cielo abierto), cada una de ellas debe contar con una salida de emergencia y un equipo de rescatistas especializados, mismos que tendrán como propósito cumplir con las siguientes tareas:
- Evaluar las condiciones de la mina.
- Identificar el número de heridos/víctimas.
- Priorizar el rescate de los afectados.
- Proteger el patrimonio minero.
- Rehabilitación de la zona.
Para ello, los integrantes del grupo de rescate deben estar capacitados en primeros auxilios , el uso de una variedad de herramientas y la operación de aparatos de respiración autónomos (SCBA) para trabajar en pasajes llenos de gases como grisú, humo residual, asfixia o inmersión superficial.
De igual manera, es importante cuenten con buena condición física, fuerza, peso ideal, buena salud, audición y vista, así cómo saber utilizar la maquinaria minera como grúas, scooptrams, cargadores frontales, entre otros.
Labores de rescate en la mina de Sabinas
La tarde del pasado miércoles, un grupo de carboneros trabajaba en la mina ubicada en la comunidad de “Las Conchas” en Sabinas, Coahuila, pero mientras picaban, una filtración de líquido apareció y ocasionó que los túneles se inundaran, dejando atrapados a 10 de los trabajadores.
Según las autoridades, la inundación llegó a superar los 40 metros de profundidad, por lo que las autoridades decidieron hacer uso de 19 bombas que ayuden a disminuir el nivel del agua.
Aunque no todas entraron en funcionamiento, el Gobierno del Estado reveló que se estaban drenando hasta 386 litros por segundo. Desafortunadamente, al tiempo que el agua es sacada, esta vuelve a filtrarse.
De acuerdo con las estimaciones del equipo de rescate, integrado por expertos, Protección Civil, Sedena, Guardia Nacional y otras dependencias, se planea que sea a mediados de la presente semana cuando finalmente pueda concretarse el rescate.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Apenas ayer lunes, un hombre del ejército y un dron subacuático ingresaron hasta las profundidades de la mina para examinar el peligro y conocer la ubicación de las víctimas.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna