La autopista México-Toluca fue reabierta luego de que la mañana de este jueves un grupo de comuneros del municipio de Ocoyoacac bloquearon la vialidad a la altura de La Marquesa como protesta a las obras del Tren Interurbano.
Como resultado de esto, la circulación en ambos sentidos se vio afectada, por lo que autoridades acudieron al lugar e incluso hubo enfrenamientos entre los campesinos y los policías.
Los comuneros bloquearon la vialidad con hierba y llantas a las cuales prendieron fuego. También hubo presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones.
Hasta el momento, los comuneros fueron replegados a orillas de la autopista donde el tráfico va recobrando el ritmo normal, mientras policías vigilan que no se obstruya la vía.
El saldo de este incidente, fue de un elemento de la policía Estatal lesionado, así como un comunero; ambos fueron canalizados a un hospital para revisión médica.
La acción policíaca implementada por personal de la SSEM, permitió que se evitara un enfrentamiento mayor entre los cientos de habitantes de la zona, que exigían el cumplimento de alguno acuerdos derivados de los trabajos de construcción del tren interurbano.
Denuncian que no se han cumplido acuerdos
Uno de los líderes del movimiento, declaró que se trata de un proyecto que no se ha cumplido y tiene que ver con el pago de tierras, aunado a la afectación de los manantiales que surten de agua a varias comunidades.
“Por fortuna vinieron y nos dieron respuesta, vamos a esperar una semana y si no cumplen, no solo vamos a cerrar la México-Toluca sino otras carreteras importantes de la entidad”, añadió el líder de los manifestantes.
Así, tras un acuerdo con autoridades del gobierno estatal, alrededor de las 12:00 horas se logró liberar la importante vía y la circulación volvió a la normalidad.
No es la primera vez que los comuneros se manifiestan por el Tren Interurbano. El 9 de novimbre del 2022, protestaron por que no se les había pagado la indemnización por los predios que se utilizaron para la apertura de carreteras como la avenida Las Torres en el perímetro de Ocoyoacac.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Si no nos pagan, sencillamente les paramos las carreteras viejas y a ver cómo nos toca, le hacemos cómo lo hicimos la vez anterior que con los plantones, solamente así nos hicieron caso cuando lo del Tren Interurbano”, señaló.
Nota publicada en El Sol de Toluca