Se cumplen casi 4 horas del bloqueo que mantienen los comuneros de Acazulco en la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa; mientras tanto, persiste una larga fila de vehículos que llega hasta el municipio de Lerma.
De acuerdo con la organización de ”Comunidades agrarias y pueblos originarios en pie de lucha” la manifestación surge como un medio de protesta para reclamar por la expropiación de terrenos para el Tren Interurbano, la cual, según los inconformes, se realizó sin respetar los fundamentos de la Constitución.
Dicha movilización inició a las 9:00 horas con dirección a la Ciudad de México (CDMX), por lo que miles de automovilistas se encuentran varados en la zona.
Debido al bloqueo que mantienen los habitantes de la comunidad de Acazulco en la carretera Toluca-Naucalpan, cientos de personas que se dirigen a la Ciudad de México se encuentran varadas y sin tener certeza si llegarán a su destino.
Durante la movilización, algunos conductores intentaron dialogar con los comuneros para pedirles comprensión de su situación; sin embargo sólo encontraron la negativa rotunda por parte de los manifestantes: “como tú tienes obligación, nosotros también”, le respondió un comunero a un automovilista que argumentaba que tenía una cita médica, al mismo tiempo otra persona gritaba a sus compañeros: “ya no dialoguen”.
La protesta comenzó antes del mediodía de este viernes y pasadas las 13:00 horas, la kilométrica fila de vehículos llegaba hasta el municipio de Lerma; mientras tanto, los habitantes de Acazulco advierten que no se moverán hasta tener una respuesta de las autoridades.
|| Con información de Fernando Jacobo / El Sol de Toluca ||
Nota publicada en El Sol de Toluca