Abren carretera Cuernavaca y autopista México-Cuernavaca, tras cinco horas cerrada por comuneros del pueblo de San Miguel Topilejo que se manifestaron en contra de la tala clandestina.
Alrededor de las 7:45 de la mañana, la alcaldía Tlalpan pidió tomar precauciones debido a que la carretera y autopista se mantendría cerrada de 9:00 a 17:00 horas.
“#AvisoImportante | Debido a la presencia de una manifestación, la Carretera Federal aCuernavaca y la Autopista México-Cuernavaca permanecerán cerradas de 9 a 17 hrs. Toma precauciones antes de salir de casa. #Tlalpan #GrandeComoSuGente”, publicó en su cuenta de Twitter.
Debido a la situación de la tala clandestian comuneros liberaron la autopista federal el hasta que llegaron a un acuerdo con las autoridades.
Denuncian a grupos de talamontes
El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que cerca de 300 comuneros bloquean la autopista México-Cuernavaca para denunciar a grupos de talamontes.
Por medio de sus redes sociales, el funcionario capitalino aseguró que personal del gobierno, así como de la Guardia Nacional, atenderían a los manifestantes.
En octubre de 2022, El Sol de México informó que los bosques de Tlalpan y Milpa Alta pierden entre 200 y 300 árboles diarios a manos de los talamontes, quienes aprovechan la ausencia de autoridades y la supuesta plaga en árboles, según detalla un informe del Ejército.
La estimación de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrada por los hackers Guacamaya, es que las bandas delictivas locales son las responsables de la tala ilegal, un delito federal que combaten en conjunto la policía de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y el Ejército.
De acuerdo con Batres Guadarrama, las autoridades buscan entablar una mesa de diálogo con los comuneros.
Ante la afectación vial, el secretario informó que la Secretaría de Seguridad Vial prepara rutas alternas para recomendar a los automovilistas.
Con Información de El Sol de Cuernavaca