DURANGO. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé un año difícil de incendios forestales debido a que los recortes presupuestales han mermado su operatividad, así como por la sequía y altas temperaturas que se registran en gran parte del país, reconocieron varios titulares de la dependencia en los estados.
Daniel Trujano Thomé, titular de la Conafor en Durango, reconoció que la reducción de presupuesto por parte de la Federación disminuyó los apoyos que se entregan a silvicultores, responsables de la siembra, cuidado y mantenimiento de los bosques, para que éstos realicen actividades de prevención y formen brigadas contra incendios. La misma preocupación expresó el titular del departamento jurídico de la Conafor en Chihuahua, Manuel Chávez, quien explicó que debido a los recortes presupuestales se prevén mayores dificultades para atender los incendios forestales.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para solventar las carencias que tiene la dependencia, se recurrió a convenios con los gobiernos estatales quienes se hacen cargo de los gastos operativos en caso de que se presenten siniestros.
Jorge Luis Guerrero Salcedo, director Forestal y de vida silvestre de Coahuila, explicó que como parte del plana para enfrentar los incendios forestales de este año se cuenta con 38 elementos estatales en cuatro brigadas, mientras que el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) aportó 80 elementos, la Conafor 40 y la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) aportó 25 elementos más, todos ellos para el manejo del fuego en los bosques.
Aunado a esto se tiene una campaña permanente de notificar a los productores agrícolas para que realicen las quemas controladas en sus campos siempre y cuando se apeguen a la norma 015 y lo hagan bajo la supervisión de la Semarnat y la Profepa.
EN MANOS DE LOS ESTADOS
Gran parte de los trabajos de prevención y mitigación de incendios está en manos de los estados y municipios a través de sus unidades de Protección Civil, Bomberos y los propios agricultores, que son los principales responsables de la quema de campos que luego derivan en siniestros mayores. Jalisco estableció un operativo con más de mil 115 elementos, incluyendo a brigadistas ejidales, y una inversión de 99 millones 511 mil 305 pesos que incluye equipo terrestre y aéreo, principalmente para atender los incidentes en el Bosque de La Primavera, el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara y blanco de incendios forestales.
En 2019 se registraron 33 grandes incendios en Tamaulipas que afectaron más de seis mil 221 hectáreas, mientras que en el 2020 sólo se reportaron 13 siniestros, pero afectó más superficie, unas 357 hectáreas. Con información de Mariano Rubio/ El Sol de Parral, Christopher Vanegas /Noticias de el Sol de La Laguna, Víctor Chávez/El Occidental y Víctor Alva/ El Sol de Tampico
Te recomendamos el podcast ⬇️