Niñas, niños y adolescentes de Chihuahua regresaron a las aulas luego de que las autoridades educativas locales se comprometieron a reiniciar la distribución de los libros de texto gratuitos y con ello, se concluye el paro de labores magisteriales.
La mañana de este miércoles, en diversos centros escolares de la capital, se pudo ver cómo los alumnos y alumnas llegaron de manera puntual a sus clases, bien uniformados, descendían de los autos o bien, caminaban de la mano de su madre para llegar a su escuela.
En la puerta, las maestras y maestros los esperaban y daban la bienvenida tras dos días sin clases, como parte de las exigencias para la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.
Los alumnos y alumnas estaban contentos de regresar, al igual que el magisterio, ya que se comprometió a ponerle “turbo” a la preparación de los alumnos con miras a la próxima evaluación.
Al interior de las aulas, los estudiantes se pusieron de inmediato a trabajar y recuperar las siete semanas que en Chihuahua no se contó con los materiales educativos.
Cabe mencionar que ayer martes por la tarde noche, los líderes sindicales de la Sección 8 y 42 del SNTE se reunieron con autoridades gubernamentales, con quienes acordaron abrir las escuelas y a partir de las 8:00 horas iniciar con el proceso de distribución de los libros de texto gratuitos.
En la capital, el almacén central de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se encuentra en la colonia Villa Juárez, al sur de la ciudad, donde se espera empiece en breve a salir cada paquete con rumbo a las escuelas que aún no cuentan con libros.
Hasta la semana pasada, cuando se suspendió la distribución, se reportaba la distribución del 52 por ciento de los libros en almacén, es decir, poco más de un millón 383 mil libros de texto para educación.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua