Detectan en Tamaulipas primer caso de nueva cepa de coronavirus de Reino Unido

La Secretaría de Salud estatal informó que el hombre en el que fue diagnosticada la nueva cepa arribó a la ciudad de Matamoros procedente de la Ciudad de México

Nurit Martínez | El Sol de México

  · domingo 10 de enero de 2021

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud confirmó que un extranjero, paciente de la muestra 87820, proveniente de Amsterdam que llegó a nuestro país el pasado 28 de diciembre y viajo a Matamoros, Tamaulipas, fue confirmado como el primer caso de Covid-19 con la cepa de Reino Unido que es más agresiva en su transmisión.

José Luis Alomía, director de Epidemiología dijo que esta persona de 59 años de edad, empleado de una empresa internacional, fue reingresado a un hospital privado en Matamoros, al presentar complicaciones en su oxigenación, por lo que ayer fue intubada.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que 31 pasajeros están asintomáticos, mientras que dos personas muestran signos y síntomas pero no asociadas a Covid-19.

La secretaría busca a 12 pasajeros adicionales para constatar si han presentado signos y síntomas, a pesar de que en el inicio se considera que los de mayo contacto fueron aquellos que viajaron entorno al paciente que resultó positivo.

Este lunes que se cumplirán 14 días del vuelo vence el plazo para poder identificar signos y sintomatología entre quienes tomaron el mismo vuelo.

El funcionario federal indicó que hasta ahora de las 500 personas a las que se les tomó una muestra para detectar la nueva cepa, solo en ella se ha podido identificar la presencia de la variante VUI de Covid-19 202012/01 (variante Reino Unido).

▶️Advierten que nueva cepa de coronavirus en Reino Unido es más infecciosa

"Con esto México se suma al registro de países que tienen un caso importado de la nueva cepa", anunció el funcionario en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Hasta ahora son 15 los países que han podido confirmar la presencia de la nueva cepa que no es más agresiva pero sí tiene mayor capacidad de contagiosidad (70 por ciento más).

Alomía Zegarra dijo que a través del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (InDre) se pudo confirmar el primer caso de esta nueva variante en nuestro país, luego de que se pudo concretar la secuencia del genoma del virus en ese paciente.

Después de la llegada de esa persona al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 28 de diciembre, viajó el día 29 a Matamoros, Tamaulipas.

▶️Retiran a médicos internistas de hospital en Ecatepec tras muerte de compañero por Covid

Fue los en donde se le identificó, debido a que la empresa para la que labora tiene como protocolo la aplicación de pruebas para la identificación de la enfermedad. De inmediato fue aislado, aunque en ese momento se encontraba asintomática.

Luego de reportarse a la Red de Vigilancia Epidemiológica Nacional, las autoridades estatales tomaron una nueva muestra el 31 de diciembre y el resultado de la prueba PCR volvió a resultar positivo.

El 2 de enero la muestra se envió al InDre debido a los antecedentes de vuelo y visita a países donde se presentaba la nueva cepa, en tanto la persona seguía aislada.

Debido a la complicación de la enfermedad el 4 de enero su oxímetros bajó a 84 por ciento que le llevó a ser hospitalizada por primera ocasión.

▶️Proponen hasta 22 años de cárcel a quien falsifique vacuna contra Covid-19

Al reaccionar bien fue dada de alta para su tratamiento ambulatorio, solo que el pasado 8 de enero tuvo que ser reingresado a hospital debido a que presentaba necesidad de usa una mascarilla de oxigenación.

El 9 de enero fue intubada, mientras todos los pasajeros del vuelo a Matamoros y la tripulación del vuelo empezaron a ser contactados por considerarse que entraron en cercanía con ese paciente.

El gobierno federal informó que mantiene la vigilancia en torno a este caso y a cualquiera otra modificación del virus.

Nueva variante de coronavirus surgió en Reino Unido

Una "nueva variante" que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19, así la presentó el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock el pasado 14 de diciembre, lo que provocó cierres de actividades en dicho país y un aislamiento internacional, cuando distintas naciones anunciaron cierre de fronteras para evitar la propagación de la nueva cepa.

El pasado 4 de enero, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el decreto de un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios, debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva variante.

"Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia", dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial.

▶️México reclama a gobernador de Nebraska por excluir a migrantes de vacunación

Nueva cepa es entre 50% y 74% más contagiosa

La nueva cepa del Covid-19 es "entre un 50% y un 74%", más contagiosa afirmó un estudio médico, que advirtió sobre las consecuencias de ello en la mortalidad en Reino Unido.

"Según los datos preliminares disponibles", la variante del Sars-Cov-2, sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra en las últimas semanas, "podría ser entre un 50% y un 74% más contagiosa", indicó el biólogo Nick Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), uno de los autores.

Esta estimación coincide con la de "un 50% al 70%" indicada el pasado 21 de diciembre en una rueda de prensa por los científicos que asesoran al gobierno británico.