Congreso de Quintana Roo rechaza despenalización del aborto

Por mayoría de votos, el Congreso desechó el dictamen que es seguido por activistas a favor y en contra del aborto

Rafael Martínez, corresponsal

  · martes 2 de marzo de 2021

Foto: Roberto Hernández

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo desechó el dictamen con reformas para la despenalización del aborto, en una sesión extraordinaria que era observada por activistas de ambos bandos instalados afuera del recinto legislativo.

La iniciativa fue votada por 13 votos en contra y siete votos a favor. Por 12 votos contra ocho, también se decidió el desechar la iniciativa, sin que sea regresada a comisiones.

El sentido del voto ya era anticipado, desde el momento en el que los diputados que apoyaban la despenalización del aborto tuvieron que desistir de su pretensión de pasar la medida como una reforma únicamente al Código Penal, sino también incluir una reforma constitucional, la que requería el voto de las dos terceras partes de la legislatura.

La sesión tuvo como único tema el dictamen con el proyecto para reformar la constitución y el código penal, pero el debate de la misma tomó más de una hora, al querer exponer su punto de vista cada uno de los integrantes de la XVI Legislatura.

Al momento de la votación, varios legisladores abandonaron el recinto para evitar dar a conocer su postura.

Votaron a favor de la despenalización del aborto: Édgar Gasca Arceo, Sarah Pérez Endoqui, Judith Rodríguez Villanueva, Ana Pamplona Ramírez, José Luis Guillén López, José de la Peña Ruíz de Chávez, Hernán Villatoro Barrios e Iris Mora Vallejo.

Votaron en contra de la despenalización del aborto: Reyna Durán Ovando, Linda Cobos Castro, Aurora Pool Cauich, Carlos Hernández Blanco, Erick Miranda García, Kira Iris San, Roberto Erales Jiménez, Eduardo Martínez Arcila, Paula Pech Vázquez, Pedro Pérez Díaz, Euterpe Gutiérrez Valadis y María Rosado Ibarra.

Sin votar por abstención o inasistencia: Tyara Shleske de Ariño, Alberto Batún Chulím, Luis Fernando Chávez Zepeda, José Luis “Chanito” Toledo Medina y Fernanda Trejo Quijano

.

FESTEJO PROVIDA

Afuera del recinto, todo el debate y votación fue proyectado en uno de los muros del Congreso del Estado, lo que era visto por los activistas de ambos lados, separados y fácilmente identificables por ir vestidos de verde o de celeste.

Como si fuera un partido de futbol, cada quien vitoreaba su lado y los argumentos que les favorecían. Sin embargo, se dio la votación y el lado opositor al aborto, los autollamados grupos “provida”, quedaron como los ganadores.

Reyna Marrufo Balam, coordinadora del Frente por la Familia en Quintana Roo, dijo sentirse muy orgullosa de los diputados que defendieron la vida y la constitucionalidad, añadiendo que ellos abogan porque se decreten leyes en favor de la familia.

Sobre la posibilidad de que el tema continúe por la vía legal, indicó que posteriormente se reunirán con sus equipos legales para revisar los recursos que ingresen.

Por su parte, los representantes de Marea Verde destacó los 94 días de toma que mantuvieron gracias al apoyo de la ciudadanía, con el cual lograron presionar a los legisladores para “hacer historia”, pues jamás se habían atrevido antes a legislar el tema del aborto.

Con el dictamen favorable, explicaron se les abre el camino para obligar a su aprobación, por vía de tribunales, con el argumento que el haber sido rechazado fue una violación de sus derechos humanos.

Su representante afirmó que ellas tienen todos los argumentos legales, pero les faltaron los diputados valerosos, pero que recordarán quienes son, pese a todos sus discursos en favor de la mujer en los 8 de Marzo o 25 de Noviembre.


Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music