Conocen empresarios y líderes sociales el Plan Maestro para garantizar agua a Nuevo León hasta 2050
Destacan los proyectos a largo plazo como es la construcción del acueducto El Cuchillo II
David Casas, Corresponsal
Monterrey, NL.- El Plan Maestro para garantizar el Agua para Nuevo León hasta el 2050 fue presentado por el gobernador Samuel García a empresarios y representantes de los diversos sectores de la sociedad neolonesa, y solicitó a la Fiscalía actuar de oficio contra quienes se han robado el líquido mediante acciones ilegales.
Destacan los proyectos a largo plazo como es la construcción del acueducto El Cuchillo II, proyecto que se encontraba en el abandono por las anteriores administraciones estatales y que suministraría 5 metros cúbicos más para los regiomontanos.
También les informó acerca de las acciones que se han realizado para detectar el robo de agua y recordó que del domingo a la fecha se han cateado 21 ranchos que presentan irregularidades como pozos ilegales, pozos con permiso pero que sacan el doble o triple de lo permitido, desvíos de cauces de ríos y arroyos, perforaciones humanas en ductos como el del Cuchillo, así como represas artificiales que desvían agua de ríos como el Potosí, Hualahuises, Blanquillo, Camacho, Ramos, y la Cola de Caballo.
En estas acciones se han recuperado mil litros que serán suministrados a la red y garantizar las clases para que tenga el turno matutino toda el agua necesaria para los niños y con tinacos el turno vespertino.
El gobernador solicitó a la Fiscalía General de Justicia no esperar a que llegue la carpeta y actuar de oficio, al ser un tema mediático y público para iniciar una cuestión penal “porque es bestial lo que hemos encontrado del domingo a la fecha, que se han robado de nuestros ríos”.
También les informó acerca de la incorporación de 63 pozos someros y 196 que están en proceso de perforación, con lo que se tendrá más agua destinada a la red.
Agradeció al sector empresarial y a empresas como ARKA y TERNIUM que están proporcionando 400 mil litros por segundo; y adelantó que sostendrá reuniones con diferentes empresas e industrias de la entidad para que hagan aportación y ayuden a Nuevo León en estos tiempos de crisis.
Quienes conocieron del proyecto para enfrentar la crisis del agua, son representantes del sector empresarial, académico, líderes de opinión, organizaciones no gubernamentales, alcaldes, diputados locales, federales, senadores, del poder Judicial, colegios de profesionistas, y de la sociedad en general.
El gobierno estima que la próxima semana lleguen las primeras lluvias y señaló que es importante que todos conozcan que se trabaja, al partir de que no lloverá
Sin embargo, existe confianza en las lluvias que podrían garantizar 16.4 metros cúbicos.