CHILPANCINGO. La construcción de una osteoteca en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo se plantea como una alternativa que permita resolver el problema de preservación de evidencias forenses que actualmente se tienen almacenadas en cámaras frigoríficas tanto de Acapulco como de la capital del estado, informaron empleados del Semefo.
De acuerdo con los trabajadores, que pidieron anonimato, en Chilpancingo hay tres cámaras frigoríficas, dos de ellas con capacidad para 90 cuerpos y la otra para 120, y las tres ya tienen sobrecupo.
De los tres frigoríficos, solamente el de 120 cuerpos funciona, mientras que las otras dos no enfrían. “Los cuerpos al descomponerse generan mucho calor y gases que dañan el sistema de refrigeración, además de generar malos olores que invaden el ambiente a la redonda”, dijo uno de los trabajadores.
Los empleados indicaron que se tiene un importante avance de la construcción de la osteoteca donde expertos forenses estudiarán los cuerpos, extraerán las evidencias correspondientes, retirarán el tejido y marcarán los huesos que es lo único que se guardará.
“El procedimiento será para cadáveres que están muy deteriorados, que están putrefactos o que son solamente huesos; los médicos harán muestras dentales y perfiles genéticos para que en caso de que se presenten familiares a identificar y reclamar los restos, se les entregue una caja pequeña con los huesos preservados”, aclaró otro de los empleados del Semefo de Chilpancingo
La semana pasada fueron trasladados 60 cuerpos del Semefo de Acapulco al de Chilpancingo para que después fueran enviados al panteón Ministerial donde se depositan en gavetas individuales con copias de todos sus datos y perfiles de ADN. A ese cementerio también fueron enviados 36 cadáveres de los acumulados en la capital guerrerense.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los próximos días podría llegar una remesa de al menos otros 40 cuerpos. “La dificultad para enviarlos es un tema que controla la Fiscalía General del Estado porque son ellos quienes hacen los perfiles genéticos”, aclaró un trabajador.
Una vez que esté concluida la osteoteca no habrá necesidad de enviar más cuerpos al Semefo de Chilpancingo ya que los cadáveres que no sean identificados se someterán a un tratamiento para reducirlos, retirarles toda la carne y piel hasta que sean sólo huesos y eso es lo que se preservará.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music