Monterrey.- La contaminación ambiental en Monterrey es agravada por las emisiones de la refinería de Cadereyta y aumenta los casos de diabetes, infartos al miocardio, derrames cerebrales e infecciones respiratorias.
Así lo destaca un análisis del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, cuyo director, Alfonso Martínez señala que las enfermedades no solo representan una afectación a la salud sino también una pérdida de años productivos.
"Son enfermedades donde ya se sabe el factor exposición respuesta, ya se sabe en el mundo que una población que está expuesta en el largo plazo a 10 microgramos más de PM 2.5 al año, ya se sabe qué proporción va a tener de estas enfermedades", manifiesta.
"Las emisiones de la refinería llegan a impactar de manera directa como bióxido de azufre o partículas sulfatadas estas áreas, de hecho ésta percusión de partículas sulfatadas no ocurre a los pocos kilómetros de las emisiones sino a 30 o 50 kilómetros, con una serie de transformaciones que ocurren en la zona", apunta.
Lo anterior, hace que se concentren partículas PM 2.5 en el área metropolitana, lo que genera una afectación a la salud a causa de la contaminación atmosférica.
El respirar aire con mala calidad a largo plazo, durante 15 a 20 años, tiene afectaciones importantes en la salud debido a que las partículas que ingresan al organismo provocan una inflamación generalizada, crea resistencia a la glucosa de las células y daños al páncreas, puntualiza el especialista.
Sin embargo, apunta un dato importante el estudio y que, las emisiones contaminantes disminuyen conforme baja su producción la refinería.