Continúan protestas en Salud de Oaxaca

Bloquean carreteras y avenidas y toman casetas de cobro para demandar pagos atrasados y exigir la destitución del titular de Salud

Víctor Castillo/Corresponsal

  · miércoles 7 de febrero de 2018

Toman la caseta de cobro de Huitzo

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) crearon un caos en el estado, con movilizaciones en diferentes partes de la entidad

Carlos Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 de los SSO, indicó que durante una reunión que mantuvieron con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se presentaron los primeros acuerdos, y después de seis horas comenzaron a levantar los bloqueos.

Aunque no dio a conocer los puntos que se acordaron durante la reunión con el mandatario, el representante de los trabajadores destacó que con la Federación no lograron obtener respuestas satisfactorias, por lo que se rompió la negociación.

Pérez Bautista detalló que mantienen en la mesa la exigencia de la destitución del titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, sin embargo, no fue parte de los acuerdos que alcanzaron con el mandatario.

En este sentido dijo que mantendrán su exigencia que seguirá siendo planteada en las mesas que se establecerán con el ejecutivo local.

Cabe recordar que a solo un mes en que Juan Díaz Pimentel, quien fungía como delegado del IMSS en Oaxaca, fue nombrado por Murat como titular del sector salud, solo que a éste se le hizo fácil, el mismo día de su toma, anunciar el despido de más de cuatro mil trabajadores a los que llamó aviadores.

Obviamente esto ocasionó la reacción de los trabajadores, quienes iniciaron sus marchas y bloqueos, que aunado a la falta de dinero en esta Secretaria de Salud, ya que la administración de Gabino Cué la dejo en total desfalco y donde el exsecretario se encuentra encarcelado acusado de haberse llevado mas de 30 mil millones de pesos, destinados al servicio de salud y hospitales, que nunca llegaron a su destino.

En tanto, desde las 8:00 horas, ciudadanos tuvieron que soportar es desgasto económico y de tiempo que les ocasionaron los bloqueos, además de que los servicios en clínicas y hospitales se mantienen suspendidos.

El personal de salud se instaló cerrando el paso en los Cruceros de Hacienda Blanca, el Aeropuerto y el Monumento a Juárez, asimismo también tomaron la caseta de peaje en San Pablo Huitzo, donde impidieron que se cobrara la cuota que sirve para darle mantenimiento a la autopista.

En la zona de San Pedro Mixtepec Juquila, los trabajadores bloquearon el crucero La Lucerna, ubicado en la carretera 131, mientras que también se apostaron en Santa María Colotepec, Pochutla en la carretera 200 a la altura del puente de la Barra de Colotepec.

La caseta del Puente del Caracol también fue tomada, mientras que en el Istmo de Tehuantepec, marcharon de la Nissan hasta el hospital de Pemex de Salina Cruz.

Los trabajadores no descartaron seguir llevando a cabo estos bloqueos en tanto no vean resuelta su demanda al 100 por ciento.

Pese a las múltiples mesas de trabajo que han mantenido con autoridades estatales y una con el gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat Hinojosa, los líderes sindicales mantienen su postura de movilizaciones  para lograr los pagos a trabajadores.

Desde el 16 de enero los paristas han dejado sin servicio de medicina general, servicio de laboratorios en clínicas y hospitales a las familias oaxaqueñas de todo el estado, solo los servicios de urgencias no han suspendido sus actividades.

Los trabajadores de Salud que cumplieron tres semanas en paro exigen la destitución de Juan  Díaz Pimentel al frente de los SSO, así como el pago de trabajadores y la recontratación de más de dos mil empleados de contrato.

TEMAS