TULUM.- 70 por ciento del incendio en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an ha sido controlado y por ello reinició la actividad turística en la Laguna de Muyil, con una restricción de sólo seis horas para no afectar las labores contra el siniestro.
El incendio que inició hace casi dos semanas ha devorado dos mil 500 hectáreas de selva y manglar, afectando a la flora y la fauna del lugar ubicado en el centro de Quintana Roo, por lo cual fue cerrado el centro arqueológico de Muyil, “hasta nuevo aviso”.
La autorización para las cooperativas de paseos turísticos por la laguna sólo tendrán seis horas para pasear a los turistas por la laguna y sus canales, esto es de nueve de la mañana a tres de la tarde.
Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la reserva de Sian Ka'an, señaló que las afectaciones fueron en zonas que difícilmente se regeneran con rapidez, como son las selvas medianas. “No la volveremos a ver igual en 200 años ", sentenció.
A su vez, el sitio arqueológico de Muyil, cerró sus puertas, hasta nuevo aviso, para evitar afectaciones a los turistas que visitan la zona. Su reapertura se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido.
Más de 50 bomberos y un helicóptero de la Fuerza Aérea están trabajando para contener las llamas. La reserva de Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, incluye nueve ecosistemas, entre ellos selva, humedales, manglares y arrecifes de coral.