MONTERREY. Los apoyos para proyectos prioritarios en Nuevo León son nulos o están muy por debajo de lo esperado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020 y en donde se dejaron fuera algunas obras como la transformación del penal del Topo Chico en un parque y museo.
De acuerdo al proyecto de PEF, se contemplan recursos para la refinería de Cadereyta por más mil 590 millones de pesos, pero en lo que corresponde al Tren Ligero de García al aeropuerto solamente se proyectó el 17 por ciento, es decir, 34 de los 200 millones de pesos que se requieren.
Tampoco se incluyen apoyos para la continuación de la Ecovía; así como para proyectos de tecnoparques y agroparques, ni para la sincronización de semáforos en mil 600 cruceros.
Para la presa Libertad, el estado solicitaba una partida de mil 129 millones de pesos y sólo se contempla una asignación de 378.1 millones. Las peticiones para programas de Desarrollo Rural e Hidráulico se reducen a la mitad, mientras que los de Conservación y Mantenimiento Carretero caen un 29 por ciento, y sólo el de Organismos Descentralizados crece un 3 por ciento, pero se incluyen mil 696 millones de pesos en proyectos de Asociación Público-Privada, para conservación de la red carretera federal y un hospital del IMSS en la localidad de García.
La entidad recibiría alrededor de 77 mil millones de pesos en 2020, esto es alrededor de seis mil millones de pesos más que el 2019, es insuficiente coincidieron el diputado federal Martín López y el senador Samuel García, quienes afirman que “Nuevo León está poniendo más de 450 mil millones por año, entonces que nos regresen 76 o 77 mil millones es ridículo”.
Si no se revierte la tendencia, Nuevo León tendría que recurrir a un Fondo de Emergencias, dicen los legisladores.