Una nueva caravana migrante partirá de la ciudad de Tapachula, Chiapas, el próximo 17 de noviembre con rumbo al centro del país, ya que es la única manera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregue permisos y papeles a los extranjeros varados en la ciudad.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., comentó que la convocatoria está dirigida a todos los migrantes para que dejen la ciudad cárcel en donde no les han resulto nada.
“Otra vez vamos a caminar, otra vez vamos a interponer amparos, porque ya vimos que a algunos migrantes le están dando sus papeles y se los están llevando a Puebla en autobuses, así que todo aquel que se quiera ir lo haremos el 17 de noviembre y aún vamos a establecer el punto de salida”, dijo el también dirigente de la reciente caravana que atraviesa ahora por territorio oaxaqueño.
Apuntó que es la única salida que ha dejado el gobierno mexicano, aunado a algunos medios de comunicación y el propio INM que ha iniciado una guerra mediática para acusarlos de “coyotes” y denostar las movilizaciones de extranjeros, cuando en realidad sólo se busca que los migrantes varados desde hace meses en esta localidad fronteriza con Guatemala puedan salir hacia el centro y norte del país.
“No sabemos qué firmaron las autoridades mexicanas con el gobierno de Estados Unidos para seguir manteniendo al sureste, en especifico Tapachula, como una cárcel migratoria. Con su famoso plan Puebla–Panamá vendieron la dignidad de los migrantes y hay que acabar con eso”, aseveró.
El activista estimó que a diario ingresan por el río Suchiate un aproximado de 500 a 600 migrantes provenientes de distintos países de Centroamérica, así como de Haití, Cuba y otros países de Sudamérica y del continente africano.
“Es la única salida que nos dejan y le dejan a los migrantes. El INM se ha encargado de hacer de esta ciudad una olla de presión y los hermanos migrantes ya se dieron cuenta quién les dice la verdad y quién les miente, así que saldremos otra vez de Tapachula”, explicó.
García Villagrán refirió que esperan se reúnan más de cuatro mil migrantes para salir en ruta hacia los límites con Oaxaca y poder avanzar hacia el centro del país.
Mientras tanto, este martes la caravana que partió el pasado 23 de octubre desde Tapachula ha llegado a Tapanatepec, donde descansarán para retomar su ruta este miércoles.