Desde hace una década los cooperativistas de La Cruz Azul se pelean por su control. Se ha difundido al menos una decena de ocasiones la destitución de Guillermo (Billy) Álvarez Cuevas, su director general, pero él se mantiene al frente, haciendo producir a la cooperativa, de tal manera que sus socios niegan estar pasando por una crisis.
“Billy Álvarez es quien ha ejercido como director general estos diez años y quien tiene el control financiero-administrativo. Lo que está resolviéndose en tribunales, entre otras cosas, es la representatividad de los Consejos. Entonces Billy tiene la representación”. Coinciden los socios cuando se les pregunta.
El juez reconoce a Armando Valverde, quien ya no labora en la cementera, como presidente del Consejo de Administración. La sentencia desconoce también todo acto realizado posteriormente y ordena su restitución, y como no se ha dado cumplimiento a esa resolución, ninguna asamblea es válida después de eso. Y solo él puede convocarlas, explicaron.
NO HAY CRISIS
Cuando se pregunta a los socios si enfrentan una crisis, lo niegan.
“Las denuncias de desvío de recursos, que se han hecho entre ellos, causó mella. Se registró una escisión, pero no es una crisis. La Cruz Azul es una máquina bien engranada y está debidamente aceitada, funciona casi por sí sola. Aunque no haya gerente de planta o de producción o de director, los trabajadores producen el mejor cemento y este se sigue vendiendo”, explican.
En este momento desarrollan un proyecto en las plantas de los estados de Hidalgo y Oaxaca que aumentará su producción anual de 10 a 13 millones de toneladas de cemento, de lo cual el 5 de julio pasado les dio un reporte el director general.
LA AFECTACIÓN PATRIMONIAL
En cuanto al capital en riesgo, los socios aseguran que es difícil cuantificarlo. En 2011 se habló, explicaron, que en 2010 hubo desvíos millonarios y algunos compañeros fueron expulsados y otros fueron incluso a la cárcel, pero fueron absueltos. El tema del dinero que se envió a paraísos fiscales no quedó del todo justificado.
Luego conocimos en marzo de una investigación que hizo Mexicanos Contra la Corrupción que dice que desde enero de 2016 y hasta finales de 2017 salieron, desviados, al menos, 191 millones 768 mil pesos de la cooperativa a través de 15 empresas de consultoría.