XALAPA,Ver.- Empresarios veracruzanos “reprobaron” el trabajo realizado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al otorgarle un 38.9 de aprobación a su administración estatal, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, tras presentar los resultados de una encuesta aplicada a los 36 mil socios de esta agrupación de los cuales, 500 son veracruzanos.
En entrevista, el empresario reconoció que aunque de manera general la mayoría de los gobernadores de país reprobaron en la encuesta aplicada a nivel nacional y local, Yunes Linares es de los peores evaluados. "La mayoría no aprueba lo que hace (...) Veracruz está abajo, está de los peores", dijo.
Sin embargo, de acuerdo a los datos presentados por Coparmex en su pagina de internet, Veracruz ocupa el lugar 10 de 30 estados de la república -Campeche y Morelos aún no aparecen en el portal- en donde el peor sitio lo ocupa el gobierno de Chiapas con el 4.4 de aprobación y la mejor calificación fue para Yucatán con 71.3.
El empresario veracruzano indicó que la encuesta denominada #DataCoparmex incluye 10 puntos en los que los empresarios se basaron para realizar las evaluaciones a su gobierno entre los que se encuentran temas como dinero prófugo, seguridad, confianza empresarial, corrupción, mejores empleos, una mejor economía y gasto regulatorio. "Indica lo que los socios de Coparmex visualizan y sienten de las políticas y de cómo lleva el gobierno las cosas".
Sánchez Ávila puntualizó que el tema de la seguridad es el que tema en el que peor fue evaluada la entidad veracruzana además de que los datos reflejan también la preocupación por la deuda pública que en el caso de la entidad representa cuatro mil 300 pesos por cada habitante. "Seguridad obviamente nos ha pegado mucho", destacó.
Dio a conocer que en el caso de la seguridad, la encuesta aplicada a socios de Coparmex arrojan que el 42.8 por ciento de las empresas en Veracruz han sido víctimas de algún tipo de delitos además de que el 33.9 por ciento de los empresarios veracruzanos han experimentado la corrupción en trámites gubernamentales en el último año. "No es cosa de señalárselo o recriminárselo sino de señalar en lo que está mal para trabajar y trabajar en conjunto para solucionar esto", concluyó.