TAPACHULA. Al sur del país, el Instituto Nacional de Migración sigue brindando atención en el servicio de trámites y entrega de visas humanitarias, lo que pone en grave riesgo a migrantes cubanos y haitianos que están en las oficinas de regularización migratoria.
Alrededor de unos 400 migrantes se aglomeraron ayer a unos 100 metros de la entrada principal de este inmueble federal para que les entregaran su ficha de atención o les dieran información de cómo van sus trámites migratorios.
Mujeres, hombres y niños en su mayoría no respetaron las indicaciones de las autoridades de mantener una sana distancia, usar cubreboca y hasta se encararon por un lugar en la fila.
Fue hasta el medio día que agentes del INM salieron a atender a los cientos de migrantes que llegaron desde temprano, mientras elementos de Protección Civil municipal trataban de hacer una fila para mantener el orden.
También participaron agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotín para brindar seguridad y controlar cualquier intento de enfrentamiento entre ellos, como ha ocurrido últimamente por pelear su lugar en las largas filas que hacen.
A pesar de que cámaras, asociaciones y organización han solicitado la suspensión de actividades del INM, éste sigue brindado atención como si no pasara nada con esta pandemia que está afectado al país.
Te recomendamos el podcast ⬇