El gobernador Enrique Alfaro decretó que, a partir de este lunes 20 de abril, el aislamiento social será obligatorio en Jalisco y habrá sanciones a quien no las cumpla. De la misma forma, indicó que el uso de cubrebocas será obligatorio para todos los que tengan que salir para “lo estrictamente necesario” a la calle.
A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Estatal sentenció que serán sancionados quienes no cumplan con dichas medidas, las cuales serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y corresponderá a las instancias de seguridad municipal verificar su cumplimiento.
Expuso que, tras diversos estudios, el uso de cubrebocas es eficaz, por lo que “será obligatorio en todo momento cuando se esté fuera de casa, repito obligatorio".
Ante esta situación, este tipo de insumos se entregarán a toda la población en diferentes puntos de la entidad a partir de las 07:00 horas de este lunes.
“No hay pretexto para no cumplir, todos podemos hacer nuestro propio cubrebocas en casa, aunque sea de tela, todo ayuda y cada quien se tiene que hacer responsable de lo que le toca, nadie puede poner en riesgo a la gente que lo rodea”.
Indicó que ante la pandemia “está en juego la vida de todos”, por lo que continuarán las disposiciones que fueron implementadas desde que se registraron los primeros casos del Covid-19.
Además, Alfaro Ramírez se refirió a la población considerada de riesgo como es el caso de los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas degenerativas, con hipertensión o diabetes, con síntomas con enfermedades respiratorias, quienes no deben salir de su casa.
Funcionarán las actividades económicas definidas como esenciales, no habrá eventos, reuniones o conglomeraciones de más de 50 personas.
Queda prohibido el uso de espacios públicos en comunidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural y centros barriales o comunitarios.
“Deberá guardarse en todo momento las medidas de salubridad y sana de distancia que todos conocemos, son las exactamente las mismas medidas que anunciamos desde que inició la etapa de aislamiento social, solo que hoy vamos a vigilar que se cumplan sin excepción”.
Refuerzan límites de Jalisco
A partir de este lunes, informó también el mandatario, termina la operación de los puntos de control de acceso y salida de la ciudad de Guadalajara implementados durante el periodo vacacional.
Sin embargo, se trasladarán y se reforzarán a las zonas limítrofes con otras entidades federativas.
“Para evitar que entren personas contagiadas a Jalisco o que salgan de aquí hacia otros estados, tendremos particular atención en los puntos de ingreso de quienes vienen del Valle de México”.
Puntualizó que hay acuerdo de coordinación con gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima para realizar esta estrategia, por lo que los detalles se darán a conocer este lunes.
Te recomendamos ⬇️
Escucha el podcast⬇