CHIHUAHUA. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que de no haber una solución definitiva al conflicto del agua se convocará a los chihuahuenses a conformar un gran frente común para que haya una clara manifestación de la ciudadanía en torno de este tema.
El mandatario lamentó la actitud de la Federación hacia el pueblo, ya que lejos de buscarse una solución hay más represalias como ocurrió con el cierre de acequias por la Comisión Nacional del Agua en los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el mandatario dijo que hace 35 años no se registraba un faltante de lluvia como el que ha sucedido en este 2020 y el volumen útil no llegará a 650 millones de metros cúbicos, por lo que Chihuahua enfrentará una emergencia con dificultad en la producción de alimentos y de consecuencias incalculables.
Corral Jurado aseguró que Chihuahua ha aportado y sigue aportando agua para el pago del Tratado Internacional de Agua, sin embargo la inequidad en la distribución de la carga entre los estados tributarios al Tratado, la falta de gobernanza en la cuenca del río Bravo, el pésimo manejo de las presas internacionales y la corrupción en Comisión Nacional del Agua (endémica), la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia en la información por parte de CILA ha marcado la pauta del conflicto que ha dejado como saldo la militarización de las presas y el homicidio de Jéssica Estrella.
Conoce más sobre la lucha por el agua en nuestro podcast ⬇️