MAZATLÁN. Padecer Covid-19 ya es una mala noticia, pero cuando esta enfermedad se combina con el dengue la situación se vuelve peor, aumentan los malestares así como los días de hospitalización y el riesgo de muerte.
En Sinaloa, pese a que en los últimos días disminuyeron hasta hasta 60 por ciento los casos de Covid-19 que se atienden en hospitales privados, hay nuevos pacientes que ingresan también con infección de dengue, advirtió Héctor Velasco Serrano, médico internista.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Tiene como cinco días que ha bajado, bajó de manera importante en nivel privado de 10 pacientes que venían en un inicio, ahorita llegan tres o cuatro... Pero de los que están ingresando llegan con dengue y Covid-19, eso complica más la atención del paciente”, expresó.
El dengue es una enfermedad provocada por un virus de la familia flaviviridaedengue y se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti.
El dengue, al igual que el Covid-19, produce fiebre elevada de hasta 40 grados Centígrados y se acompaña de dolor de cabeza muy intenso, así como en la parte posterior de los ojos, músculos y articulaciones. También produce náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
Cuando el cuadro es grave los enfermos pueden tener fiebre no tan alta, como de 38 grados, pero se agudizan otros síntomas como: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías, fatiga, agitación y presencia de sangre en el vómito.
No existe un tratamiento específico para el dengue, la mayoría de los pacientes mejoran por sí solos y unicamente se les receta paracetamol para reducir la fiebre y los dolores.
Pueden tomarse antipiréticos y analgésicos para reducir los síntomas de dolores musculares y fiebre.
Velasco Serrano señaló que no se debe bajar la guardia e hizo un llamado para que todos usen cubrebocas, guarden la sana distancia, se laven las manos con frecuencia y, sobre todo, limpien los patios de cacharros para disminuir la densidad del mosco vector del dengue.
Además, alertó que con la llegada de la temporada invernal también hay que estar atentos a los casos de influenza, que se puede combinar con el Covid-19.
SIN EMBARGO, HAY QUIENES SE RECUPERAN
Ceferino Pompa Quintero, enlace de la jurisdicción sanitaria en Escuinapa y Rosario, informó que a la fecha se han detectado dos casos de personas con covidengue, los cuales han logrado salir adelante.
“Hasta ahorita han sido dos casos que se han confirmado de pacientes que les tocó padecer las dos enfermedades al mismo tiempo (dengue y Covid-19), los dos ya lograron recuperarse, fueron pacientes jóvenes que tienen su sistema inmunológico fuerte y eso les ayudó a que salieran de esa situación”, señaló.
Pompa Quintero reconoció que el dengue pudiera confundirse con el Covid-19, ya que ambos padecimientos tienen síntomas similares, como lo es fiebre y dolor de huesos, lo que los hace diferente son los problemas respiratorios que presentan los pacientes con coronavirus.
“Pudiera en más de algún caso confundirse con la sintomatología, pero en los casos que ya se confirmaron se realizaron las pruebas necesarias y fue por eso que se corroboró que los dos pacientes presentaron los dos padecimientos”.
Reiteró que la única manera de evitar que se presenten más casos es reforzar la prevención, tanto para Covid-19 como para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Con información de Jesús López/El Sol de Mazatlán
Te recomendamos el podcast ⬇️