Noemí "N" ha tenido que desembolsar el poco dinero que traía desde Colón, departamento en Honduras, para poder cruzar por el río Suchiate e internarse a México.
Una mujer de la cual no sabe su nombre, le ha pedido 150 quetzales ( unos 370 pesos), para guiarla desde Tecún Umán hasta los primeros resquicios de tierra en Ciudad Hidalgo.
➡️Llegada de Biden reactiva negocio de “polleros” con migrantes
Ha sido un gran negocio para la supuesta trabajadora del departamento de Migración en Guatemala.
El grupo de 12 hondureños ha pagado cada uno esta cantidad. Es decir, la desconocida se ha llevado al bolso alrededor de 4,440 pesos por llevarlos sin ninguna garantía de un país a otro.
“Hemos cruzado a la medianoche, nos fuimos a terrenos por allí de Ayutla, del peque caminamos como media hora y después nos metimos entre el monte, cruzamos el río, tuvimos que mojarnos los pies pero cruzamos, a oscuras, cuando vimos ya estábamos en México”, relató la madre de dos pequeños.
El “paso hormiga “ de migrantes persiste en la frontera sur de México. Varios grupos han logrado ingresar a territorio chiapaneco. El grupo de Noemí ahora descansa afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin comida, pero a la espera de poder encontrar una oportunidad de vida.
“Ya estamos en México, ahora solo esperemos que podamos encontrar trabajo o una casa pes vivir todos, yo estoy aquí por mis hijos para que puedan vivir”, añadió.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La mujer de 24 años marcha en luto por Tapachula. Su esposo fue asesinado por una rencilla en Honduras, de eso algunos meses.
Como Noemí y su grupo, en el que viaja uno de sus hermanos, varios contingentes pequeños permanecen en esta ciudad fronteriza, a la espera de oportunidades y no ser detectados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Guatemala y México siguen a la caza de estos grupos que lograron desprenderse de la caravana, otros que llegaron sin integrarse a este enorme grupo que salió de San Pedro Sula el pasado 15 de enero.
En Chiapas, pequeños grupos han avanzado por caminos de extravío y algunos otros han sido vistos en colonias de Tapachula, tras burlar los cercos militares.
Te recomendamos el podcast ⬇️