DELICIAS. Ejidatarios de Chihuahua esperan que con la integración del Frente Nacional en Defensa del Agua, se solucione el conflicto por el pago en el tratado del líquido con Estados Unidos.
El Reloj Público, uno de los principales símbolos de Delicias, es el escenario de reunión de cientos de ciudadanos, principalmente productores agrícolas, que luchan en contra de la Federación por evitar el manejo unilateral del agua.
Raymundo Soto Villegas, ejidatario de la comunidad de Bachimba, expresó que hay grandes expectativas de la reunión, ya que invitaron a representes de las delegaciones de la Asociación Nacional de Unidades de Riego de todo el país y convocaron a los presidentes de los 67 municipios de la entidad, diputados federales y locales, además de representantes de organizaciones campesinas y ciudadanos en general.
Soto Villegas aseguró que los periodistas y activistas Ricardo Pascoe Pierce y Beatriz Pagés Llergo encabezarán el mitin junto con Salvador Alcántar Ortega, dirigente de la Asociación de Unidades de Riego de Chihuahua.
El ejidatario indicó que la reunión es pacífica, que no buscan la confrontación, pero aclaró que no se descuidará la presa La Boquilla, la cual está tomada por los agricultores desde el pasado 8 de septiembre, cuando se enfrentaron con la Guardia Nacional y la ocuparon para evitar que el gobierno federal siga extrayendo agua de ese embalse.
México está obligado a entregar a Estados Unidos un volumen mínimo de dos mil 158 millones de metros cúbicos de agua por quinquenio, conforme al tratado firmado en 1944, como resultado de la distribución en los tres ríos que comparten: el Tijuana, el Colorado y el Bravo. El Tratado prevé que cuando hay un faltante se deberá pagar en el siguiente quinquenio.
Conoce más sobre la lucha por el agua en nuestro podcast ⬇️