ACAPULCO. En Guerrero fue creado el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) para garantizar la integridad de los trabajadores de medios informativos ante los ataques recurrentes de grupos de la delincuencia organizada, principalmente en Iguala, donde semanas atrás el gremio denunció amenazas.
Guerrero es el segundo estado con más periodistas asesinados desde el año 2000 con 14, según el conteo de la organización Artículo 19, sólo superado por Veracruz donde 29 comunicadores han sido privados de la vida por su labor.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Apenas el pasado 14 de octubre, reporteros de Iguala salieron a protestar a las calles por una serie de amenazas que recibieron vía mensajes de whatsapp y que derivó en que dos de ellos abandonaran la ciudad por temor a que les hicieran daño.
La titular de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guerrero, María de Lourdes Martínez Cisneros, informó que el GRI brindará protección a los comunicadores que denuncien cualquier clase de amenaza, ya sea por llamada telefónica, mensaje de texto, whatsapp o por las distintas redes sociales en las que tengan presencia.
El grupo está integrado por un delegado de Gobierno regional, representantes de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, además de un grupo de representación del gremio periodístico, quienes van a brindar la protección mientras se hace la valoración y se determina quiénes son los que realizarán las medidas de auxilio.
La funcionaria estatal detalló que las medidas de protección son variables, y van desde ofrecer un número de contacto de emergencia al periodista amenazado, realizar rondines aleatorios por parte de la policía estatal, patrullajes en la zona donde vive el comunicador, acompañamiento policíaco o escoltas. El tipo de auxilio que se preste dependerá del riesgo que esté corriendo el comunicador que será determinado por el mecanismo nacional de protección a periodistas y defensores de derechos humanos implementado por la Secretaría de Gobernación.
Martínez Cisneros precisó que, en el caso de Iguala, donde hubo amenazas para todos los comunicadores, ya se tienen medidas de protección para algunos; explicó que al momento se conoce que dos periodistas de redes sociales se encuentran desplazados y detalló que el GRI brinda seguridad a cuatro más.
En lo que va del año entre 10 y 11 comunicadores de diferentes regiones del estado han sido acogidos por la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que son resguardados por elementos de la policía estatal y municipal.
Te recomendamos el podcast ⬇️