El campamento de ucranianos en Tijuana sigue creciendo y ya alcanzan las 870 personas que esperan en las inmediaciones de la Garita Internacional, de acuerdo al director de atención al migrante, Enrique Lucero.
Te puede interesar: Desalojan campamento migrante El Chaparral, en Tijuana
Precisó que el proceso ante las autoridades norteamericanas es lento, por lo cual señaló que siguen en búsqueda de un espacio para que puedan descansar. En el campamento ya hay carpas y los ucranianos cocinan y duermen en el improvisado espacio.
El funcionario municipal señaló que otro número importante de ucranianos están en hoteles de la ciudad.
El campamento montado por las personas que huyeron del conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó a montarse desde el 17 de marzo y las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos permitieron la entrada para recibir solicitudes de asilo principalmente a personas de Rusia y Bielorrusia.
Dichas autoridades usaron com argumento que por razones de salud pública, el país estadounidense tiene permitido expulsar o simplemente negar la entrada bajo el Título 42.
Al principio se pudo observar a un grupo de aproximadamente 20 personas dentro de los cuales, la mitad eran menores y estaban en la esperan una respuesta con sus pertenencias en el suelo.
El gobierno está abierto a recibir a quienes vienen huyendo de la guerra, particularmente a las familias que vienen de Rusia y Ucrania personas a las que se les han ofrecido albergues de la ciudad de Tijuana.
Sin embargo han sido pocos los que han requerido de estos espacios debido a que vienen con sus propios recursos y han optado por quedarse en hoteles y a quienes no han logrado cruzar hacia Estados Unidos se les extendió la invitación para acudir a los albergues.
Publicado originalmente en El Sol de Tijuana