SAN MARTÍN TEXMELUCAN. Comerciantes denuncian supuestos abusos y robo de mercancía en la carretera México-Puebla por parte de los elementos de la Guardia Nacional, mientras que michoacanos exigen que regresen con vida dos de los tres jóvenes que fueron retenidos por miembros de ese cuerpo de seguridad.
Comerciantes veracruzanos bloquearon ayer la autopista México-Puebla en protesta por supuestos abusos de la Guardia Nacional cuando regresaban de la Ciudad de México.
Los afectados narraron que luego de comprar mercancía en la Ciudad de México retomaron su destino al estado de Veracruz a bordo de dos autobuses y un vehículo torton en el que llevaban sus artículos, pero a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, elementos de la Guardia Nacional a bordo de una patrulla les hicieron el alto. Los comerciantes indicaron que los elementos les solicitaron 40 mil pesos para que no tuvieran problemas en su trayecto, ya que no tenían facturas de lo adquirido.
Los comerciantes refirieron que le ofrecieron dos mil pesos al oficial, motivo por lo cual continuaron con su camino, pero metros adelante fueron interceptados por otra unidad, ahora una camioneta, de la que descendieron al menos cuatro hombres quienes les exigieron “la clave”, pero como el primer elemento que recibió el dinero no se las proporcionó, inmediatamente amagaron al conductor del torton.
Los tripulantes del camión torton relataron que fueron trasladados a un paraje conocido como Exhacienda de Chautla, en donde tras descargar la mercancía, que según los comerciantes tiene un valor de un millón de pesos, los uniformados los dejaron en libertad y hasta entonces se pusieron en contacto con los pasajeros de los dos autobuses.
En entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM), el jefe del sector de la Guardia Nacional en San Martín Texmelucan, Hugo Mendoza, señaló ante los inconformes que en la zona de Santa Rita Tlahuapan a San Salvador El Verde se registra el robo a transportistas, de ahí que precisó trabajan para detener a la banda que opera en esa zona.
Por otra parte, en Michoacán, los pobladores de Los Reyes exigen que regresen con vida dos de los tres hombres que presuntamente fueron retenidos por elementos de la Guardia Nacional; uno de los jóvenes ya volvió con su familia el cual tenía huellas de tortura.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre en la colonia La Higuerita, del municipio de Los Reyes, cuando personal de la Guardia Nacional supuestamente detuvo a tres jóvenes que se encontraban en una camioneta; el hecho quedó grabado en una cámara de video que registró todos los detalles, sin embargo, los arrestados no estaban registrados en ninguna Fiscalía ni institución oficial.
Familiares de los afectados junto con pobladores emprendieron una serie de manifestaciones para pedir el retorno con vida de los jóvenes que aún faltan.
Eunice Escalera Ceja, hermana de Gabriel Alejandro, uno de los jóvenes que aún continúa desaparecido, denunció que ni la Guardia Nacional ni la Fiscalía ni ninguna otra corporación les han notificado sobre su paradero, por lo que temen por la integridad de ellos al considerar que la dependencia federal está actuando de manera ilícita.
“Al amigo de ellos que liberaron lo dejaron tirado a la orilla de una carretera, él nos contó que estaba inconsciente por los golpes, no sabe cuánto tiempo estuvo allí ni por qué lo tiraron, seguramente consideraron que se habían excedido en los golpes y se les pasó la mano”, explicó la mujer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En una publicación en Twitter, la Guardia Nacional negó haber detenido a las personas, y aseguró que ese día aseguraron una camioneta con armas, pero el vehículo estaba abandonado.
“Es falso que la Guardia Nacional haya detenido a persona alguna, puesto que el vehículo estaba abandonado como consta en los diversos videos subidos a redes sociales”. Con información de Francisco Torres Flavio Núñez y Armando Gutiérrez/ El Sol de Morelia