Este fin de semana, la comunidad de Sarabia y de Ermita, las más grandes del municipio Jerez, Zacatecas, fueron desplazadas de sus viviendas por el crimen organizado. Esto provocó que mil 500 personas que habitaban las comunidades tuvieran que movilizarse con amenazas de grupos criminales.
La comunidad de Ermita de los Correa que, en su mayoría está habitada por mujeres y hombres de la tercera edad, debido a que muchos jefes de familia migran a los Estados Unidos para buscar una mejor vida. Sin embargo, los jóvenes de la comunidad son reclutados por la delincuencia organizada con amenazas a sus familiares.
➡️ Apaseo el Alto se queda sin alumnos por inseguridad
Ahora, los criminales han sacado de sus viviendas a los habitantes de ambas comunidades, quienes llegaron a la cabecera municipal de Jerez, cuyas autoridades han preparado albergues.
Por otro lado, los habitantes de Sarabia no solo han perdido sus viviendas, sino también han perdido ganado y la cosecha.
El sábado, en la comunidad de Sarabia, elementos de la Policía Estatal fueron objeto de un ataque armado, en el que se logró detener a un agresor, pero el enfrentamiento llenó de miedo a los habitantes del lugar y también decidieron abandonarlo.
Habitantes de las comunidades de Monte de los García, Cieneguitas de Fernández, Palmas Altas, El Yeje, La Noria y ahora Ermita de los Correa, también se están quedando sin habitantes porque integrantes de grupos delictivos se han apoderado de estas localidades dejando a cientos de familias sin su patrimonio.
Llaman a solidarizarse con los desplazados
A través de redes sociales y mensajes de WhatsApp habitantes del municipio de Jerez se han unido solicitando apoyos con víveres para las personas desplazadas:
“Amigos y gente de Zacatecas, tenemos una emergencia de gran escala con toda la gente de la Ermita de Los Correa, comunidad que pertenece a Jerez. El día de ayer fue horriblemente desalojada por el crimen organizado; intentaron obligar a los hombres de cada hogar a unirse a ellos, se apoderaron de la comunidad, violaron mujeres, mataron gente, quemaron camionetas, en fin, un caos total. Toda la comunidad ha sido desalojada, son alrededor de mil 500 personas, las cuales por el momento se encuentran en distintos hoteles y otros con familiares, la mayoría en la ciudad de Jerez”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Poca presencia de elementos de seguridad
En la pasada sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Roberto Ramírez (el único edil que ha levantado la voz ante esta situación) lamentó la nula presencia de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional para hacer vigilias en estas comunidades donde se han asentado integrantes del crimen organizado.
En el pasado mes de febrero durante la inauguración de las instalaciones de Guardia Nacional en Jerez, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello hizo la petición muy puntual al mandatario Federal para que se enviaran más elementos policiacos para hacer frente a la ola de violencia en la que se encuentra sumergido Zacatecas desde hace tiempo, sin embargo, el número y estrategias no han sido suficientes para mitigar o controlar esta situación que padecen los jerezanos y zacatecanos