Grupos armados cazan a los jóvenes en la sierra de Chiapas

En los últimos 15 días ha habido numerosos enfrentamientos en la región, provocando el desplazamiento de la población civil hacia otras localidades de Chiapas

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 4 de agosto de 2024

El Ejército Mexicano es percibido como una de las autoridades más efectivas en la prevención y combate de la delincuencia / Foto: Archivo / OEM

TUXTLA GUTIÉRREZ. “Ya iban a subir, ahí iban a reclutarnos, a los jóvenes, por eso, cuando subieron ya no estábamos, ya nos habíamos ido a esconder a la cañería. Están reclutando gente, salimos bastantes, unos 20 jóvenes”, narra un poblador originario de Frontera Comalapa.

Este joven, cuya identidad se omite por seguridad, relata a El Heraldo de Chiapas su huida junto con otros, antes de la irrupción de grupos armados que habían amenazado con subir hasta su comunidad, pero muchos en la zona no lo lograron.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) denunció que grupos delincuenciales irrumpieron en Frontera Comalapa y reclutaron a 50 por ciento de los jóvenes que habitan los barrios y ejidos de Ciudad Cuauhtémoc, Paso Hondo, El Portal y Nuevo México, además de pobladores del Potrerillo, del municipio de Amatenango de la Frontera, en la región Sierra Frontera de Chiapas, para bloquear las salidas.

Frontera sur de México es cada vez más insegura en medio de disputas del narcotráfico. | Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

Fue el pasado jueves cuando hombres de distintas localidades fueron obligados a concentrarse en las casetas de las salidas de Frontera Comalapa y Chicomuselo, mientras que las mujeres fueron forzadas a cocinar para los reclutados, precisó.

La Red TDT enfatizó que en los últimos 15 días ha habido numerosos enfrentamientos en la región, lo que ha causado el desplazamiento de los habitantes a otras localidades de Chiapas y de Guatemala, el país vecino, además reportó que vehículos del Ejército mexicano salieron de la zona por la carretera Panamericana, con dirección a La Trinitaria, por lo que exigen a las autoridades cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física de la población en esta región.

“La situación es particularmente preocupante. En los últimos 15 días han habido numerosos enfrentamientos; en varios de ellos la población civil ha sufrido graves consecuencias, prueba de ello es el desplazamiento interno de numerosos grupos y hacia Guatemala. En respuesta a lo anterior, Protección Civil coordinó la entrega de despensas a familias desplazadas originarias de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y Bejucal de Ocampo”.

La organización pidió a las autoridades información de las acciones que realizan para asegurar la protección de la población civil del municipio.

En las comunidades de Paso Hondo, Ciudad Cuauhtémoc, Nuevo México y El Portal, del municipio de Frontera Comalapa, hay una población de poco más de siete mil habitantes, mientras que Potrerillo, de Amatenango de la Frontera, cuenta con alrededor de dos mil 559 habitantes.

A unos 200 kilómetros de ahí, en la región de los Altos de Chiapas, el Consejo Parroquial de los templos de Santa Catarina y San Pedro Apóstol, de los municipios de Pantelhó y Chenalhó, denunciaron la creciente violencia en esa región, que ha desencadenado bloqueos, enfrentamientos y el desplazamiento de comunidades, y la complicidad de funcionarios con el crimen.

“Pobres de ustedes que meditan la injusticia, que traman el mal y al amanecer la ejecutan”, se lee en un comunicado que condena a quienes envenena a jóvenes y niños con drogas, expulsan a comunidades de sus tierras y obligan a la población a unirse a sus acciones delictivas.

Los sacerdotes señalan que algunos servidores públicos, aliados con el crimen organizado, diseñan estrategias de desplazamiento para apoderarse de tierras y propiedades. “Los campos se los roban. Se apoderan de la casa y de su dueño, de un hombre y de su propiedad, violando todos sus derechos”, mencionan en su comunicado, citando un pasaje bíblico.

El Consejo Parroquial criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice la violencia y la efectividad de las fuerzas de seguridad frente al crimen organizado.

El pasado viernes, el Ejecutivo federal y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron el puente La Concordia, vía que conecta la región de La Frailesca con la Sierra chiapaneca, que en los últimos meses ha estado secuestrada por una disputa entre grupos armados.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En las últimas semanas, en esa zona se han registrado balaceras, además de 18 bloqueos carreteros en una decena de municipios, provocando el desplazamiento de 600 personas hacia Guatemala en busca de víveres y atención médica.

En la conferencia mañanera del viernes, la canciller Alicia Bárcena reconoció que la mayor parte de los chiapanecos que cruzaron la frontera lo hicieron porque los grupos criminales buscan reclutar a los jóvenes.